Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR IRRUMPIR EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

La Cámara Penal confirmó la denegatoria de la eximición de prisión del intendente Secco

El rechazo al planteo de la defensa había sido firmado en primera instancia por el juez Atencio. Al intendente se lo acusa de “coacción”

La Cámara Penal confirmó la denegatoria de la eximición de prisión del intendente Secco

El jefe comunal, en el recinto de diputados/archivo

7 de Marzo de 2018 | 03:21
Edición impresa

La Cámara Penal Platense confirmó ayer la denegatoria de eximición de prisión solicitada por los abogados defensores de Mario Secco, luego de los incidentes de diciembre último en la legislatura bonaerense.

En tal sentido, voceros judiciales explicaron que los Camaristas de la Sala IV del fuero penal local, Carlos Argüero y Carlos Ocampo, confirmaron lo resuelto en su momento por el juez de Garantías que interviene en el caso, Guillermo Atencio, quien rechazó el citado beneficio al tener en cuenta la gravedad de las acusaciones, especialmente la de “coacción agravada”.

De todas maneras, la detención del intendente está lejos de concretarse, ya que para la fiscal que ahora está a cargo de la investigación, Ana Medina, el imputado y los demás procesados en la causa se presentaron ante los requerimientos de la justicia.

El jefe comunal de Ensenada fue imputado luego de haber irrumpido en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia en el cuarto intermedio de una sesión, luego de que la Policía reprima con balas de goma y gases lacrimógenos a una columna de manifestantes que, horas antes, había roto una de las rejas del edificio.

Fuentes judiciales explicaron que Atencio había considerado que la situación procesal del intendente “no se encuentra contemplada en ninguno de los supuestos” del Código Procesal Penal que permite que el imputado siga libre mientras dure el proceso.

La Cámara confirmó esta postura de primera instancia, en la causa iniciada por “coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la actividad legislativa”.

Como se recordará la causa fue iniciada conjuntamente los fiscales platenses Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Romero, pero este último fue remplazado por la doctora Medina por orden superior.

El primero intervino el mismo día de los incidentes, que se produjeron cuando la sesión de la Cámara baja en la que se trató la ley de ministerios y otros proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal estaba en un cuarto intermedio.

Y luego de que la Policía bonaerense despejara con violencia a las columnas de manifestantes de gremios estatales y municipales que habían derribado la reja perimetral del edificio legislativo sobre la avenida 7.

Una vez dentro del recinto, al que llegó acompañado de los diputados kirchneristas Florencia Saintout y Miguel Funes y del Frente de Izquierda Guillermo Kane, Secco arrojó sobre el estrado de la presidencia cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma que habían sido utilizados por la Policía para dispersar a los manifestantes minutos antes.

El episodio se produjo ante la mirada de diputados de todos los bloques que estaban en el recinto en medio del cuarto intermedio convocado por el presidente del cuerpo Manuel Mosca para intentar encausar una sesión escandalosa, en la que legisladores de Cambiemos y el kirchnerismo cruzaron insultos y acusaciones a los gritos.

Por ese accionar, el intendente peronista fue denunciado penalmente por intimidación pública desde la presidencia del cuerpo.

En la causa obran como pruebas contra Secco y sus posibles cómplices abundante material fotográfico y fílmico que fue tomado por la prensa, por legisladores y por las personas que presenciaron los hechos, ocurridos el 14 de diciembre último.

Secco ya fue indagado, el mes pasado, por los fiscales Medina y Condomí Alcorta.

El intendente negó todos los cargos que le imputan.

La resolución de la Cámara no es vinculante para la fiscalía, que ya decidió avanzar con la causa con los sospechosos en libertad, al menos hasta el juicio oral y público, si el proceso llegara a esa instancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla