Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUERTE DIVISIÓN TANTO EN EL OFICIALISMO COMO EN LA OPOSICIÓN

A Diputados llegó la grieta por legalización del aborto: proyectos a favor y en contra

La iniciativa por la despenalización fue firmada por 71 legisladores. Y la que está en contra, por 15. Debate en abril

A Diputados llegó la grieta por legalización del aborto: proyectos a favor y en contra

Algarabía de las numerosas mujeres que acompañaron, en el congreso nacional, la presentación del proyecto/AP

7 de Marzo de 2018 | 03:26
Edición impresa

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron ayer la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso.

En tanto diputados nacionales de diferentes bancadas que se autodefinen como “pro vida” presentaron ayer un proyecto de ley contra la despenalización del aborto, que apunta a “la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer”.

Las firmas del proyecto son encabezadas por el cordobés demócristiano Juan Brugge, la kirchnerista Silvia Frana, Vanesa Massetani (Frente Renovador), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan) y Stella Maris Huczak (PRO).

De esta manera, los legisladores, que promueven la eliminación de sanciones penales por la interrupción de un embarazo como fecha límite la semana 14, volvieron a presentar por séptima vez esta iniciativa, con la diferencia que ahora Cambiemos aceptó incluir este tema en la agenda parlamentaria.

De hecho, el oficialismo, que tendrá la presidencia de las cuatro comisiones (Legislación General, de Legislación Penal, Salud y Familia) que tratarán el tema, ya decidió propiciar una reunión plenaria para el 20 de marzo, con el fin de diseñar el cronograma de audiencias, que comenzará en la primera semana de abril.

La iniciativa, que reúne el respaldo de 71 diputados -en su mayoría mujeres-fue firmada por macristas, radicales, kirchneristas, la izquierda, el Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, quien es la primera firmante de este texto.

Las 71 firmas que cosechó el proyecto no permiten garantizar que tendrá los votos para aprobar esta la propuesta, ya que se estima que hay un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la despenalización del aborto.

BULLICIOSA CONFERENCIA DE PRENSA

La presentación del proyecto se realizó en una bulliciosa conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional donde, ante cada exposición, las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificados con pañuelos verdes, entonaban cánticos respaldando la despenalización del aborto, y también hicieron oír su voz contraria a determinados conceptos cuando expuso el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación Genera

A lo largo de toda la reunión, las mujeres que apoyan este proyecto cantaron diversas consignas, pero las más escuchada fue: “Aborto legal en el hospital, aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, al tiempo que otros adherentes, junto a organizaciones de izquierda, realizaron una marcha en la puerta del Congreso Nacional.

La presentación se realizó a dos días del Paro Internacional de la Mujer, en el que este año la principal consigna será la despenalización del aborto.

En ese sentido, Pamela Martín García recordó que estuvo en las seis presentaciones anteriores y se preguntó “si esta será la última”.

La primera diputada que habló fue Donda, la autora del proyecto, quien dijo que “tienen la responsabilidad de llevar este tema al recinto de sesiones”, y en ese contexto pidió un “debate rápido sin dilaciones” para que “no haya más mujeres que mueran por abortos clandestinos”..

“Ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino, que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos y de Santiago del Estero”, afirmó.

Desde el oficialismo, Lipovetzky pidió un debate “un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces de todos los sectores”, para luego comenzar a debatir el dictamen de las comisiones.

Reivindicó la decisión del presidente Mauricio Macri de haber incorporado el tema del aborto en su discurso de las sesiones ordinarias, y destacó “el compromiso de todos los bloques políticos para dar el debate en forma independiente de los resultados”, lo que generó gritos de las militantes a favor del aborto legal.

También integrante del oficialismo, la radical Brenda Austin, firmante del proyecto, señaló que “nos merecemos un debate maduro y racional, salir de los falsos antagonismos, porque los que aquí estamos a favor de la vida”.

Además de Austin, participaron la presidenta de la comisión de Familia, Alejandra Martínez, y Olga Rista, quienes forman parte de los 14 radicales, de los 42 que conforman el bloque, que firman esta iniciativa respaldada por diputados de diversa extracción política.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla