Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

En imágenes: multitudinarias expresiones en el mundo por el #8M


Miles de personas se congregaron hoy en las calles de Madrid y otras ciudades de España en una jornada inédita por el Día Internacional de la Mujer, marcada por una huelga general que afecta al transporte público, piquetes y marchas. 

En la plaza de Cibeles, en Madrid, y en la plaza de Callao, mujeres con banderas y ropa de color violeta estaban concentradas y planificando actividades horas antes de la marcha, que se realizará en las principales ciudades del país a las 19 (las 15 de Argentina).

Varios sindicatos españoles convocaron a una huelga de 24 horas, mientras que los dos principales, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, llamaron a paros de dos horas por turno de trabajo, algo inédito para España en esta fecha.

Los metros de Madrid y Barcelona funcionan hoy con menos frecuencia, mientras que se suspendieron por la huelga unos 300 servicios del tren. 

Además, colectivos feministas llamaron a las mujeres a dejar de hacer las tareas domésticas y a no consumir para demostrar el verdadero impacto de una sociedad sin mujeres, reflejan hoy las portadas de la prensa española en sus ediciones online.

"El seguimiento es muy alto, sobre todo en las grandes empresas", aseguró la secretaria de Mujeres de CCOO, Pilar Morales, quien aún no tenía cifras precisas sobre la adhesión al paro, aunque afirmó que era "un éxito".

En tanto, Pilar Cazorla, representante del colectivo de mujeres limpiadoras de hoteles, "Las Kellys", denunció que apenas ganan entre dos y tres euros (entre 50 y 75 pesos) por cada habitación que limpian. 

España aprobó en 2004 una ley contra la violencia de género que fue pionera y considerada un "modelo" por el Consejo Europeo.

No obstante, los datos siguen siendo preocupantes: el año pasado, 49 mujeres murieron en España asesinadas por sus parejas o ex parejas, cinco más que el año anterior, mientras que la brecha salarial siguen siendo un problema para las mujeres, que ganan 14,2% menos que sus pares varones. 

Además, la tasa de ocupación entre mujeres con hijos es de 65% mientras que para los hombres es de 86%, según datos oficiales.

En Pakistán cientos de mujeres marcharon en diversas ciudades para reivindicar sus derechos y pedir su "independencia" de los hombres, si bien la limitada asistencia en algunas de las concentraciones puso de manifiesto la falta de empuje del movimiento feminista en este país del sur de Asia. 

En Turquía la violencia machista contra las mujeres y el abuso sexual han sido el foco de una manifestación convocada hoy por feministas en Estambul con motivo del Día de la Mujer, desafiando las prohibiciones impuestas por el vigente estado de emergencia. 

En Indonesia un total de 69 organizaciones locales se manifestaron hoy frente al Parlamento y el palacio presidencial en Yakarta para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías. 

En Corea del Sur, en tanto, cientos de surcoreanas marcharon hoy en el Día Internacional de la Mujer por el centro de Seúl al grito de "Me Too" en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero. 
 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...