Información General

El #8M se hizo sentir en todo el país con multitudinarias marchas

Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Bariliche, San Luis y Ushuaia fueron algunas de las experiencias destacadas

Miles de mujeres que marcharon por aborto legal en Jujuy, equidad laboral en Resistencia, en Ushuaia por la paridad de género en el sistema electoral, y por la aparición de víctimas de trata en La Plata -entre otras ciudades con reclamos comunes y también específicos- protagonizaron un paro masivo por el 8M que adquirió verdadero alcance nacional.

La marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer convocó en la plaza central de la capital jujeña a mujeres de toda la provincia, quienes al son de la copla clamaron: "Tú no me vas a gritar/ tú no me vas a humillar/ yo no soy mujer sumisa/ no me vas a silenciar/ No quiero querer violentos/ ni que me quieran a mi/ no quiero recibir golpes/ no me maltrates así". Con gran presencia de hombres, jóvenes y niños, el acto jujeño le dijo basta al acoso callejero y violencia machista; pidió "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir"; exigió libertad para Milagro Sala y reclamó contra 300 despidos en el ingenio azucarero La Esperanza.

En Chaco, en tanto, miles de mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales e indígenas marcharon por las calles de Resistencia en reclamo de igualdad de condiciones; la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito; y la aparición con vida de Maira Benítez, joven desaparecida hace más de un año, entre otros reclamos. La columna que representó a las mujeres de las comunidades originarias de la provincia marchó hasta el Superior Tribunal de Justicia para entregar un petitorio que pide el rápido accionar ante casos de violencia y discriminación.

En Corrientes, cientos de mujeres marcharon por el microcentro y entre los reclamos pidieron la búsqueda de Daniel Borlicher, acusado de matar de 50 puñaladas a su ex esposa, Sandra Silguero. En la manifestación, familiares y amigos de la víctima portaban carteles con la foto del imputado con inscripciones tales como "femicida prófugo" y "buscado", y el monto de la recompensa dispuesta, de 500 mil pesos, para quién aporte datos sobre su paradero.

En Santa Cruz, organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado, la localidad de Las Heras tuvo también un acto "porque allí se extrae el 30% del petróleo, y es una de las localidades con mayor desinversión, con políticas públicas que afectan no solo nuestra vida sino las de nuestros hijos, ya que la protección a ancianos, niños y adolescentes cada vez es menor", señalaron las organizadoras.

En Ushuaia, varios cientos de mujeres marcharon por la modificación del sistema electoral para qu
e se aplique la paridad de género en el Concejo Deliberante, constituido en su totalidad por varones. Además, pidieron la regulación del cupo trans para combatir la discriminación laboral dentro de ese colectivo de personas.

En Bariloche, una marcha masiva al centro Cívico reclamó igualdad de derechos, exigió justicia "por las mujeres que ya no están" y pidió aborto legal y gratuito.

En San Luis, las mujeres marcharon con pancartas por el patrocinio legal gratuito a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, y la creación de comisarías de la mujer, fiscalías, juzgados y refugios en toda la provincia con perspectiva de género y que funcionen las 24 horas, todos los días del año. El gobierno provincial realizó otra marcha, con el lema "sin violencia, por la igualdad y la equidad".