Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la Casa del Bicentenario

Festival Tarkovski: fotos, libros y películas del genial director ruso en un mes a puro cine

Comienza el martes e incluirá una muestra de fotos del cineasta, charlas a cargo de realizadores y, claro, su filmografía

Festival Tarkovski: fotos, libros y películas del genial director ruso en un mes a puro cine

Tarkovski en su arte: la obra del realizador se verá en buenos aires desde el martes / Cultura buenos aires

9 de Marzo de 2018 | 04:18
Edición impresa

El genial cineasta ruso Andrei Tarkovski (1932-1986), autor de una obra que pone luz sobre la condición humana a través del cine, la fotografía y la reflexión teórica, será el protagonista de un festival que lleva su nombre, que incluye una muestra de sus fotos Polaroid, la exhibición de sus películas, conciertos y la presentación de un libro.

La actividad del Festival Tarkovsky se desarrollará en tres sedes: la Casa del Bicentenario de Buenos Aires, el Cine Amigos del Bellas Artes y la Fundación Vocación Humana desde el martes al 24 de abril.

La inauguración de este homenaje al autor de filmes como “El espejo” (1973) y “Andrei Rublev” (1966) tendrá lugar el martes 13 a las 18.30, con entrada libre y gratuita, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) con la apertura de la muestra Luz Instantánea, compuesta por 80 fotografías Polaroid originales en la que Tarkovski retrataba pequeños momentos cotidianos llenos de lirismo y humanidad.

La apertura del Festival Tarkovski se completa ese día en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) con el Concierto Homenaje “Nostalgia de lo absoluto”, a cargo del Dúo Gazzana (Italia) para violín, piano, voz recitante y proyecciones, en base a obras de Bach, Pärt y Messiaen.

LAS FOTOS DE TARKOVSKI

En la exposición fotográfica, que se podrá visitar gratuitamente hasta el martes 24 de abril, de martes a domingo y feriados de 14 a 20, se podrá recorrer un conjunto de fotos tomadas por el cineasta ruso durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio.

Con dirección artística del Andrei Tarkovski International Institute –que preside Andrei Tarkovski (h)–, Daniel Rosenfeld y Mariano Nante, “Luz instantánea” permitirá asistir por primera vez en la Argentina a esas conmovedoras imágenes que revelan el mundo cotidiano del artista, su familia, sus amigos, su perro, un mundo vívido y vibrante también presente en sus extraordinarias representaciones cinematográficas.

MÁS ACTIVIDADES

El Festival Tarkovski incluirá, además de la exposición de sus fotografías, una serie de actividades destinadas a recordar al genial artista a partir de diversos enfoques de su trabajo, su pensamiento y su universo estético.

Contará con la presencia de Tarkovski hijo, quien participará de una masterclass y la presentación de la primera edición para lengua hispana del libro de su padre “Narraciones para cine”, pero además habrá charlas, cursos, conciertos y un ciclo de cine que incluye la totalidad de su obra cinematográfica.

El 14 de marzo, a las 18, también en la Casa Nacional del Bicentenario se realizará una Clase Magistral a cargo de Andrei Tarkovski (h), con la participación de los argentinos Daniel Rosenfeld y Mariano Nante, mientras que el 15 de marzo, a las 19, en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942) se presentará el libro “Narraciones para cine”, de Andrei Tarkovski.

A partir del 16 de marzo, y hasta el 15 de abril, se realizará en el Cine Amigos del Bellas Artes (avenida Figueroa Alcorta 2280) un ciclo de cine que incluirá todas las películas de Tarkovski y contará con la presentación de cineastas como Edgardo Cozarinsky, Andrés Di Tella, Diego Lerman, Anahí Berneri y Celilna Murga, todos de la Asociación de Directores de Cine PCI.

El 22 de marzo, a las 19, también en la Fundación Vocación Humana se realizará la conferencia “Andrei Tarkovski y lo sagrado”, a cargo de Bernardo Nante, mientras que el 3, 10, 17 y 24 de abril, siempre a las 18.30, en la CNB se llevará a cabo el curso “Zona de contacto. Los paisajes afectivos de Andrei Tarkovski”, a cargo de Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón (con inscripción previa en cursos@casadelbicentenario.gob.ar).

QUIéN ES

Tarkovski nació el 4 de abril de 1932 en el pueblo de Zavrazhye, sobre el Volga, y aunque sus películas no hayan llegado al gran público, es considerado uno de los más importantes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine, además de ser una gran influencia en el trabajo y la inspiración de otros directores.

“Dueño de una poética irrepetible, su producción cinematográfica consta de siete obras en las cuales despliega un estilo sincero y real que interpela la mirada del espectador, la vuelve sobre sí misma y propone una experiencia nueva, singular, ineludible”, escribieron los organizadores en un comunicado.

Tarkovski falleció a los 54 años, víctima de un cáncer de pulmón, en París, y a partir de entonces es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el arte en general y el cine en particular (recogidas en su libro “Esculpir en el tiempo”), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio) y por su fortísima personalidad artística.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla