Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HIDRATOS Y GRASAS, LA DIETA DE LA POBREZA

Más de la mitad de los chicos que recurre a comedores sufre malnutrición

En la periferia de La Plata el déficit alimentario se disfraza de sobrepeso y obesidad, alerta un relevamiento hecho por la organización Barrios de Pie

Más de la mitad de los chicos que recurre a comedores sufre malnutrición
1 de Abril de 2018 | 03:12
Edición impresa

Por NICOLAS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com

A sus 4 años recién cumplidos, Christian Sotelo pesa cerca de 25 kilos, casi el doble de lo que se considera normal para su edad. Al verlo en los brazos de su mamá que apenas puede alzarlo, nadie diría que no come bien y sin embargo tiene un problema de malnutrición que ha comenzado a comprometer ya su presión arterial. Como la mayoría de los chicos de su barrio, Villa Elvira, su dieta está compuesta casi exclusivamente de tres cosas: papas, fideos y arroz.

Aunque popularmente suele asociarse la malnutrición con el bajo peso, esta puede darse también por una ingesta excesiva de alimentos de baja calidad nutricional. De hecho eso es lo que viene observándose en la periferia de La Plata donde un estudio realizado a fines del año pasado reveló que más de la mitad de los chicos que asisten a comedores sociales presenta malnutrición tanto con sobrepeso como con obesidad.

Al analizar el Indice de Masa Corporal de 766 niños y adolescentes que recurren a comedores y merenderos sociales de la Ciudad, investigadores del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana y del Movimiento Barrios de Pie detectaron que más de la mitad de ellos (el 56%) mostraba indicadores de malnutrición. Según el informe, que se presentó este miércoles en la sede de ATE, un 26% de los chicos relevados tiene sobrepeso y otro 29%, obesidad.

El relevamiento, que es el segundo hecho en La Plata por Barrios de Pie, pone en evidencia la preocupante situación en que se hallan miles de niños de la periferia debido a una inadecuada alimentación para su edad. Y es que además de afectar su desarrollo y limitar su calidad de vida, estas nuevas formas que adopta hoy la malnutrición infantil los pone en riesgo de sufrir en forma temprana serias enfermedades propias de la adultez.

DEL BAJO PESO A LA OBESIDAD

“Hace más de quince años que medimos el peso y la talla de los chicos en los comedores y comparamos los resultados con las tablas de la Asociación Argentina de Pediatría para detectar a los que pueden estar en riesgo y llevarlos a los centros de salud. Cuando arrancamos, en 2002, nuestra principal preocupación era la malnutrición por déficit en la ingesta de alimentos, pero eso cambió. A partir de 2009 empezamos a ver que cada vez son menos los niños con bajo peso y en su lugar crecen los que presentan sobrepeso y obesidad”, cuenta Laura Lonatti, una de las responsables de la investigación de Barrios de Pie.

Si bien este fenómeno se viene registrando en chicos de barrios humildes de todo el país, en La Plata se habría vuelto particularmente notorio. “En el término de meses la cantidad de niños y adolescentes que presentan malnutrición con sobrepeso y obesidad pasó del 46% al 56”, afirma la investigadora, quien lo atribuye a la pérdida de calidad nutricional de la dieta a la que accede ese sector de la población

Cada vez más mamás reconocen que han tenido que recortarle a sus hijos el consumo de lácteos, frutas y carnes porque no los pueden pagar

 

“Por el constante aumento de los precios de la canasta de alimentos, la dieta de muchas familias hoy está constituida casi exclusivamente por hidratos de carbono y grasas en detrimento de las proteínas necesarias, lo que marca por sobre todo la alimentación de los niños más pequeños condicionándolos a sufrir desde temprano enfermedades que no solían verse en ellos”, sostiene Lonatti señalando entre otros ejemplos el avance de la diabetes infantil.

Que una dieta de baja calidad nutricional está afectando la salud de miles de hijos de familias humildes constituye una realidad que en el Hospital de Niños conocen bien. “Por una alimentación basada casi exclusivamente en harinas, fideos, polenta y arroz, cada vez atendemos más chicos obesos que presentan patologías asociadas: hígado graso, hipertensión, hipercolesterolomia y hasta diabetes” cuenta Mercedes Salerno, licenciada en Nutrición de ese centro de salud.

ALIMENTOS FUERA E ALCANCE

“El hecho de que los alimentos de alto valor nutricional (carnes, verduras y frutas) se volvieran muy restrictivos para la mayoría de las familias del barrio” se traduce hoy en “malnutrición por sobrepeso y obesidad”, reconoce Tomás Bover, coordinador de la Casa Joven del Padre Cajade, quien asegura que “en los últimos años hasta puede identificarse claramente un tipo físico producto de una alimentación muy pobre en proteínas y con exceso de hidratos de carbono: arroz, fideos, harinas, guisos… la única dieta a la que los sectores más vulnerables pueden acceder”.

A cargo de un centro de día que da de comer a un centenar de adolescentes de Villa Elvira y Barrio Aeropuerto, Bover cuenta que después de ocho años de concentrar los esfuerzos en ofrecer una propuesta formativa donde la comida era apenas un complemento, el año pasado decidieron adelantar el horario de la merienda y convertirla en un almuerzo para poder ofrecerles a los chicos carne, pollo, frutos y verduras y otros alimentos a los que sólo acceden allí.

“Las dificultades para acceder a la canasta básica de alimentos aparecen hoy en el día a día de muchas familias como una cruda realidad. Cada vez más mamás reconocen con angustia que han tenido que recortarle a sus hijos el consumo de lácteos, frutas y carnes porque no los pueden pagar. Y es entendible –comenta Lonatti-: hoy para que un nene de 6 años tenga una dieta adecuada se necesitan al menos 1.500 pesos mensuales. ¿Cómo va a hacer entonces esa mamá que gana 4.700 pesos y no tiene un hijo sólo sino tres?”

Frente a esta realidad, el año pasado Barrios de Pie lanzó una campaña para buscar el apoyo de la sociedad civil a fin de que se declare la Emergencia Alimentaria a nivel nacional. Su proyecto de ley incluye una serie de propuestas, entre las que se encuentran crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciben asistencia alimentaria, realizar un relevamiento para detectar a personas con malnutrición y brindar una asistencia acorde a la gravedad de la situación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla