La gran mayoría de las familias no accede a alimentos de calidad

Edición Impresa

Laura Lonatti
Investigadora del área de Salud de Barrios de Pie

“Mientras que hace unos años nuestra principal preocupación era la malnutrición por déficit en la ingesta de alimentos, a partir de 2009 empezamos a ver que cada vez eran menos los niños con bajo peso y en su lugar crecían los que presentaban sobrepeso y obesidad, lo que constituye también una forma de malnutrición por exceso de alimentos de mala calidad.

Debido al constante aumento de los precios, la dieta de muchas familias hoy está constituida casi exclusivamente por hidratos de carbono y grasas, en detrimento de las proteínas necesarias, lo que marca por sobre todo la alimentación de los niños más pequeños condicionándolos a sufrir desde temprano problemas de salud.

El último estudio que hicimos en La Plata durante el segundo semestre del año pasado muestra ya que el 56% de los niños y adolescentes relevados tiene malnutrición: el 26% de ellos por sobrepeso y el 29% por obesidad. Esto equivale a decir que más de la mitad de los pibes tiene un riesgo elevado de desarrollar enfermedades asociadas a la adultez, como diabetes, cardiopatías e hipertensión.

Aunque no vamos a negar la perspectiva cultural de la alimentación, si muchas mamás sólo les dan a sus hijos fideos y guisos no es sólo porque están acostumbrados a cocinar eso sino porque no tienen acceso a alimentos de calidad. ¿Cómo no tener obesidad infantil y diabetes si para que un niño de 2 a 6 años pueda comer carne, huevos, lácteos y verduras en la cantidad requerida hoy no se precisan menos de 1.500 pesos al mes?”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE