Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A RAÍZ DE UNA DENUNCIA PENAL

La Justicia cita a la Comuna y a la Provincia por el agua contaminada en Abasto

Es para que, junto a la cooperativa, puedan instrumentar la provisión de líquido potable a los vecinos de la zona

La Justicia cita a la Comuna y a la Provincia por el agua contaminada en Abasto

El agua de esa zona de Abasto está contaminada/archivo

10 de Abril de 2018 | 02:56
Edición impresa

La justicia federal de La Plata citó ayer a la municipalidad, al ministerio de Infraestructura y la Cooperativa de Agua de Abasto para que en una audiencia a realizarse mañana expongan una solución “urgente” para el suministro de agua potable a los vecinos de dos barrios de esa localidad, cuyas napas se encuentran seriamente contaminadas.

Se trata de los barrios San Martín y Villa La Esperanza, donde unas 600 familias que consumen agua de pozo tienen las napas contaminadas por el presunto vertido de los desechos cloacales por parte de la Cooperativa de Agua de Abasto sin el tratamiento correspondiente.

Si bien el accionar de la empresa responsable de este servicio se encuentra siendo investigado, en esta oportunidad, y dado que está constatada la alta contaminación de las napas, el juez Ernesto Kreplak apunta a que, mientras se resuelva el tema de fondo, la compañía y las autoridades de la Comuna y la Provincia resuelvan de forma urgente la provisión de agua potable a la población.

La Cooperativa de Agua de Abasto fue denunciada el año pasado por un grupo de vecinos y la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz por contaminar las napas en torno a la planta, donde están ubicados estos barrios, razón por la que, en el marco de una cautelar del magistrado, titular del juzgado en lo criminal y correccional federal Nº3 de La Plata, dictó una medida cautelar para que sea la empresa la que provea el agua para consumo humano a los vecinos perjudicados.

Sin embargo, ayer, el juzgado citó también a las autoridades municipales y provinciales para que, en el marco de una audiencia, propongan una solución “urgente” para la provisión de agua hasta tanto se realicen las obras requeridas, dado que pudo constatarse la contaminación presente en el agua de las napas profundas y superficiales de la zona, que impiden la extracción de agua en condiciones de ser consumida a partir de la perforación de pozos.

PARA EL MIÉRCOLES

Según pudo saber este diario ayer, Kreplak giró cédulas de citación para el próximo miércoles a las 11 a representantes de la Cooperativa de Agua, a la municipalidad y al gobierno provincial.

En el caso de la Comuna, la misiva está dirigida al intendente, Julio Garro, a quien se le solicita la participación de personal idóneo designado por él en la audiencia. En el caso de la Provincia, la citación se dirige al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, con el mismo motivo.

El objetivo consignado es el de “coordinar medidas tendientes a asegurar de manera urgente y efectiva el suministro provisorio de agua potable a los vecinos de los barrios San Martín y Villa La Esperanza”.

Y la misiva abunda en que “se ha constatado que los vecinos de los barrios aludidos consumen agua de pozo que se encuentra contaminada, y que si bien se ha tomado conocimiento que se tramita un plan de urbanización que incluye una obra hídrica, se considera imperioso dar una solución urgente, aunque resulte provisoria, al problema de la falta de agua potable”.

Como viene publicando este diario, la planta de tratamiento cloacal de Abasto es un predio de aspecto abandonado con dos piletones de decantación. A ellos llegan los efluentes cloacales de unos dos mil vecinos de la localidad, que pagan a la Cooperativa de Agua una tasa domiciliaria para que ésta se haga cargo de su tratamiento y disposición. Aunque se supone que al llegar a los piletones, esos barros son degradados por la acción microbiana y sometidos luego a un proceso de cloración, una denuncia penal presentada en abril del año pasado asegura que la planta no estaría cumpliendo con este propósito, sino que los vierte directamente sin tratamiento sobre un canal. Así lo probaría una muestra de agua tomada a la salida de la planta, cuyo análisis reveló la presencia de bacterias en cantidades que exceden ampliamente los parámetros admitidos por ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla