
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
IPS cuando cobro: confirmaron las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Por redes, el juez del fentanilo defendió su actuación y le respondió al Gobierno
Trump y Putin, cara a cara: llegó el momento de la cumbre en Alaska
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
¿Qué hacemos el finde? Música, shows, cine, teatro y más en La Plata
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
VIDEO. Violencia en el Albert Thomas: filmaron las peleas y hay enojo en la comunidad educativa
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Una heladera en Argentina $2.5 millones, en Chile $900 mil: aluvión de tours de compras
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este viernes no laborable
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
La palabra de Evangelina Anderson sobre la separación de Martín Demichelis
Tres mujeres policías heroínas en La Plata: ayudaron a dar a luz a una madre en su casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es para que, junto a la cooperativa, puedan instrumentar la provisión de líquido potable a los vecinos de la zona
El agua de esa zona de Abasto está contaminada/archivo
La justicia federal de La Plata citó ayer a la municipalidad, al ministerio de Infraestructura y la Cooperativa de Agua de Abasto para que en una audiencia a realizarse mañana expongan una solución “urgente” para el suministro de agua potable a los vecinos de dos barrios de esa localidad, cuyas napas se encuentran seriamente contaminadas.
Se trata de los barrios San Martín y Villa La Esperanza, donde unas 600 familias que consumen agua de pozo tienen las napas contaminadas por el presunto vertido de los desechos cloacales por parte de la Cooperativa de Agua de Abasto sin el tratamiento correspondiente.
Si bien el accionar de la empresa responsable de este servicio se encuentra siendo investigado, en esta oportunidad, y dado que está constatada la alta contaminación de las napas, el juez Ernesto Kreplak apunta a que, mientras se resuelva el tema de fondo, la compañía y las autoridades de la Comuna y la Provincia resuelvan de forma urgente la provisión de agua potable a la población.
La Cooperativa de Agua de Abasto fue denunciada el año pasado por un grupo de vecinos y la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz por contaminar las napas en torno a la planta, donde están ubicados estos barrios, razón por la que, en el marco de una cautelar del magistrado, titular del juzgado en lo criminal y correccional federal Nº3 de La Plata, dictó una medida cautelar para que sea la empresa la que provea el agua para consumo humano a los vecinos perjudicados.
Sin embargo, ayer, el juzgado citó también a las autoridades municipales y provinciales para que, en el marco de una audiencia, propongan una solución “urgente” para la provisión de agua hasta tanto se realicen las obras requeridas, dado que pudo constatarse la contaminación presente en el agua de las napas profundas y superficiales de la zona, que impiden la extracción de agua en condiciones de ser consumida a partir de la perforación de pozos.
Según pudo saber este diario ayer, Kreplak giró cédulas de citación para el próximo miércoles a las 11 a representantes de la Cooperativa de Agua, a la municipalidad y al gobierno provincial.
LE PUEDE INTERESAR
Confirman al tercer camarista para definir sobre la causa Río Turbio
LE PUEDE INTERESAR
Procesaron a Guillermo Moreno por amenazas
En el caso de la Comuna, la misiva está dirigida al intendente, Julio Garro, a quien se le solicita la participación de personal idóneo designado por él en la audiencia. En el caso de la Provincia, la citación se dirige al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, con el mismo motivo.
El objetivo consignado es el de “coordinar medidas tendientes a asegurar de manera urgente y efectiva el suministro provisorio de agua potable a los vecinos de los barrios San Martín y Villa La Esperanza”.
Y la misiva abunda en que “se ha constatado que los vecinos de los barrios aludidos consumen agua de pozo que se encuentra contaminada, y que si bien se ha tomado conocimiento que se tramita un plan de urbanización que incluye una obra hídrica, se considera imperioso dar una solución urgente, aunque resulte provisoria, al problema de la falta de agua potable”.
Como viene publicando este diario, la planta de tratamiento cloacal de Abasto es un predio de aspecto abandonado con dos piletones de decantación. A ellos llegan los efluentes cloacales de unos dos mil vecinos de la localidad, que pagan a la Cooperativa de Agua una tasa domiciliaria para que ésta se haga cargo de su tratamiento y disposición. Aunque se supone que al llegar a los piletones, esos barros son degradados por la acción microbiana y sometidos luego a un proceso de cloración, una denuncia penal presentada en abril del año pasado asegura que la planta no estaría cumpliendo con este propósito, sino que los vierte directamente sin tratamiento sobre un canal. Así lo probaría una muestra de agua tomada a la salida de la planta, cuyo análisis reveló la presencia de bacterias en cantidades que exceden ampliamente los parámetros admitidos por ley.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí