Brasil, a la espera del posible debate en la Corte que podría liberar a Lula

Edición Impresa

BRASILIA

Abogados y juristas brasileños albergan expectativas de que hoy, la Corte Suprema discuta un caso de 2016 que podría permitir al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperar su libertad poco tiempo después de haberla perdido.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurélio Mello anticipó el fin de semana que llevaría el proceso al plenario para definir si es constitucional arrestar a condenados en segunda instancia, como el ex mandatario (2003-2010), quien recibió una pena de más de 12 años por corrupción.

“El Supremo debería discutir mañana (por hoy miércoles) el mérito de este asunto. Deberían haberlo hecho antes del juicio a Lula, despersonalizándolo”, dijo Antonio Carlos de Almeida, uno de los promotores del recurso. “Tenemos que dar seguridad jurídica. Las decisiones (sobre la prisión después de ratificado el fallo en segunda instancia) no pueden depender del juez al que le llegue cada caso”, añadió el letrado, conocido como “Kakay”, que defiende acusados en el marco de la Operación Lava Jato, pero no a Lula.

En un ambiente de extrema polarización, que parece filtrarse dentro del STF, ninguna voz oficial confirmó que la Acción Declaratoria de Constitucionalidad (ADC) 43 será presentada.

“Está todo dado para que sea discutido, o por lo menos, para que se decida si se trata más adelante”, dijo el jurista Aury Lopes Junior.

Para Aury, si es confirmada la constitucionalidad del artículo 283 del código penal, que trata sobre la presunción de inocencia hasta la última instancia, “la ejecución anticipada de la pena pasa a ser considerada ilegal por efecto espejo”.

“La situación de Lula cambia radicalmente”, agregó.

El debate de esta ADC podría zanjar de forma definitiva las divergencias internas que persisten en la Corte sobre el asunto.

La semana previa a su detención, la Corte rechazó por 6 a 5 un hábeas corpus pedido por Lula para evitar la cárcel. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE