Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Las primeras horas en prisión del ex presidente brasileño

Lula, en su celda y sin privilegios

San Pablo

11 de Abril de 2018 | 04:05
Edición impresa

Luiz Inácio Lula da Silva sólo ha tenido contacto en prisión con sus carceleros y sus abogados, y no alcanza a escuchar los gritos de apoyo del campamento “Lula libre”, instalado a unos cientos de metros de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde el expresidente cumple una pena de 12 años por corrupción.

Desde que ingresó en prisión, ha dedicado su tiempo a la lectura y ha aprovechado para festejar la victoria de su equipo, el Corinthians, que el domingo ganó el Campeonato Paulista.

Lula no tendrá privilegios durante sus visitas, según determinó el juez Sergio Moro, pero su celda es diferente a la del resto tiene 15 metros cuadrados, un baño privado con ducha y agua caliente y una televisión. Cuenta con una mesa y sillas y una ventana interior. Es “especial”, con un ambiente “agradable” y “humanizada”, según explicó el jefe del equipo de custodia y escolta de la Policía Federal de Curitiba.

Situada en el cuarto piso del recinto, se trata de una especie de “sala de Estado Mayor”, separada de los otros 20 presos custodiados por la Policía Federal de Curitiba, entre ellos su exministro Antonio Palocci y el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro.

En sus días de prisión, Lula, quien no viste traje de presidiario, se mantuvo recluido, sin salir al patio, y sólo recibió la visita de sus abogados Valeska Teixeira Martins y Cristiano Zanin Martins.

Lula no contará con “privilegios” en el régimen de visitas y sus familiares sólo podrán conversar con él los miércoles de 10 a 19.

El expresidente dedicó la mayor parte de su tiempo a la lectura de “A Elite do atraso”, del sociólogo Jessé Souza, que critica la operación Lava Jato y atribuye sus orígenes al racismo y la desigualdad social en el país. El líder del Partido de los Trabajadores acumulada otros seis procesos judiciales.

A menos de 200 metros de su celda, cientos de incondicionales venidos de diferentes partes de Brasil hacen guardia en el campamento “Lula Libre” con la intención de permanecer allí hasta que vean “con sus propios ojos” la excarcelación del expresidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla