Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |HUBO ALLANAMIENTOS EN LA PLATA Y EN ENSENADA

Golpe a una banda internacional de falsificadores que operaba en la Región

Detuvieron a 12 personas y secuestraron varios millones apócrifos, entre dólares y pesos, que querían ingresar al mercado con ventas por internet. Los operativos abarcaron Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires

Golpe a una banda internacional de falsificadores que operaba en la Región

La casa de la calle 33 entre 17 y 18, donde secuestraron varios coches de alta gama y documentación /el dia

12 de Abril de 2018 | 02:22
Edición impresa

Una banda de falsificadores, con fuerte conexión en la Región, fue desbaratada en las últimas horas tras 18 allanamientos, en los que se incautaron más de un millón y medio de dólares y casi seis millones de pesos, todos apócrifos, que planeaban ingresar al mercado mediante compras por Internet, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Al cabo de esos operativos, que se hicieron en La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario, 12 personas fueron detenidas. Según los investigadores, la organización criminal utilizaba a un imprentero italiano, mudo, de 70 años y con 50 de experiencia, a quien describieron como un “artista” por la calidad de su trabajo a la hora de realizar las falsificaciones.

“Le advertimos a la gente que compra por medio de estos sistemas online, que cada vez son más frecuentes, sobre todo a los jóvenes que compran celulares, que tengan mucho cuidado porque es la manera que utilizan para introducir el dinero falso en el mercado”, remarcó la ministra Patricia Bullrich.

En La Plata y Ensenada, de acuerdo al reporte oficial, se registraron un estudio jurídico en la zona de 12 y 43 (sin resultados); una vivienda en la calle 19 al numeral 169, donde se detuvo a una persona y se secuestraron cuatro cajas de documentación; tres fusiles 7,62; un Winchester 4440; una carabina calibre 22; una escopeta calibre 28; una escopeta cal. 16/40; un revólver de seis tiros, cinco teléfonos celulares -uno del detenido y cuatro inactivos- y un disco rígido; una vivienda en 56 al numeral 869, entre 11 y 13, de Punta Lara, donde se secuestró una PC; una vivienda en la Avenida 60 entre 139 y 140 de Los Hornos, donde se incautaron varias boletas; una vivienda en la zona de 55 y 4 (sin resultados) y una vivienda en 33 entre 17 y 18, donde se secuestraron cinco vehículos -tres marca Dodge Ram, un Audi y un Ford EcoSport-, una notebook, siete celulares, cinco pendrive y documentación relacionada con la causa.

La banda usaba a un imprentero italiano, mudo y de 70 años, calificado como un “artista”

El operativo se denominó “Corredor de papel”, ya que existía una especie de corredor entre Rosario y la localidad de Wilde, aunque también había conexión con La Plata y sus zonas de influencia.

Los allanamientos fueron realizados por personal de la Unidad Federal Investigación Delitos Falsificación de la Policía Federal, por orden del juez federal Claudio Bonadio. En La Plata y Ensenada, con comitivas de Prefectura Naval Argentina. Se supo que además del imprentero italiano hay otros nueve detenidos argentinos, un uruguayo y un paraguayo, a quienes les hallaron 1.600.705 dólares apócrifos, 5.706.500 pesos también falsos y dinero de curso legal: 148.135 pesos, 6.500 dólares, 105 euros y 70.000.00 millones de guaraníes (245 mil pesos aproximadamente según el cambio del día).

Fuentes de la pesquisa dijeron que se trataba de una “red criminal aceitada” que producía los billetes falsos en domicilios de La Plata y Mar del Plata, en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario.

La investigación se inició en septiembre de 2016 a raíz de varias denuncias de damnificados por estafas con billetes falsos. Fue así que se detectó la existencia de una organización que se dedicaba a introducir billetes apócrifos en el mercado con la compra de mercadería por Internet en portales como OLX, Let Go y Alamaula, en general de artículos de electrónica.

La banda era liderada por el imprentero italiano, a quien apodaban “Mudo”, y ya había sido investigada años atrás en el marco de una pesquisa que derivó en el desbaratamiento de una organización criminal en 2006.

Precisamente el “Mudo” era el personaje investigado por el juez Bonadío y también por la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, en otra causa.

Por otra parte, del análisis de comunicaciones telefónicas, los investigadores identificaron a un tal “Tomás” como el presunto organizador de la distribución e introducción de billetes falsos (pesos y dólares) a través de varias personas.

Este sospechoso organizaba la colocación del dinero falso en el circuito financiero mediante la compra de diferentes equipos celulares y tecnológicos de alta gama por en páginas de venta de Internet.

Durante la investigación, se detectaron los lugares precisos, donde fabricaba los billetes falsos, tanto argentinos como dólares estadounidenses y se pudo también identificar a las personas encargadas de la distribución.

Al cabo de los operativos se secuestraron impresoras, computadoras, guillotinas, laminadoras, rollos termosensibles, láminas impresas, prensadoras, cámaras gráficas. tarros de tintas y secadoras de láminas, que se usaban para falsificar el dinero.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La casa de la calle 33 entre 17 y 18, donde secuestraron varios coches de alta gama y documentación /el dia

parte de la imprenta que manejaba un italiano/el dia

En la casa de la calle 19 había un arsenal/el dia

los billetes apócrifos secuestrados/el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla