Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS

Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

El primer mandatario, con los jefes comunales en Olivos/presidencia

12 de Abril de 2018 | 03:14
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

Intendentes oficialistas de todo el país, incluido el platense Julio Garro y varios referentes de Cambiemos en el Conurbano, recibieron del presidente Mauricio Macri un pedido directo para que achiquen el “gasto corriente” de sus administraciones, mediante la eliminación del “clientelismo político”, que a juicio del mandatario “ha canalizado la mala política durante muchos años”.

La exhortación presidencial tuvo lugar ayer en la quinta de Olivos, donde Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, trazaron los lineamientos centrales que lleva Cambiemos a nivel nacional, para que los jefes comunales los apliquen en los municipios. En ese contexto, el Presidente admitió a los intendentes que el ajuste del gasto es “la parte antipática” para quienes gobiernan.

En la misma línea, según informaron fuentes oficiales y algunos intendentes consultados por EL DIA, Macri pidió a los jefes comunales que no aumenten la presión fiscal, dado que los municipios –no sólo los que gobierna Cambiemos- agrandaron en los últimos años la aplicación de tasas a diversas actividades que, en última instancia, perjudican a la producción y al comercio local.

El comentario de Macri, de acuerdo a las fuentes consultadas, no tendría solamente una implicancia económica, sino también política. De hecho, en la coalición oficialista detectaron –encuestas mediante- un creciente malestar en la clase media por la fuerte presión fiscal a la que está siendo sometida en momentos en que la inflación no cesa y golpea la capacidad adquisitiva.

En el Gobierno saben que justamente este segmento de la sociedad es el que más apoyó a Cambiemos en 2015 y en 2017. Por eso el jefe de Gabinete Peña intentó llevar tranquilidad a los intendentes al afirmar que la gestión gubernamental tiene actualmente un “55 por ciento en el nivel de aprobación y algo parecido en el de imagen”, aunque éste último no lo precisó.

El jefe de ministros aseguró además a los intendentes que “este es el último año de una etapa de corrección grande de tarifas y de inflación, que va tender a la baja”. Un jefe comunal consultado por este diario admitió, tras el encuentro en el quincho de la quinta presidencial, que justamente el aumento de la luz, el gas y el agua es “lo que más mete ruido en la charla con los vecinos”.

Entre los que escucharon el diagnóstico gubernamental estuvieron el platense Garro y sus colegas del Conurbano Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro), Néstor Grindetti (Lanús) y Jaime Méndez (San Miguel). Por el interior de la Provincia fueron de la partida los jefes comunales Pablo Petrecca (Junín) y Ezequiel Galli (Olavarría).

También escuchó las recomendaciones presidenciales el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en tanto que entre los intendentes del interior del país se vio a Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Luis Foulkes (Viedma), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Varisco (Paraná), Roberto Giubetich (Río Gallegos), Horacio Quiroga (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta).

El despliegue territorial de Cambiemos ya no es una novedad en la política nacional. De hecho, la coalición oficialista aspira a seguir ganando terreno en las provincias –en las que puede llegar a la Gobernación o ganar en municipios clave, como los del Conurbano-, aprovechando también la crisis de proporciones que atraviesa el PJ, con la intervención de la Justicia incluida.

Para que eso suceda, la receta que bajaron Macri y Peña a los intendentes que ayer estuvieron en Olivos, consiste en apegarse de la manera más estricta posible a los pactos fiscales. “Los municipios tenemos que ser cada vez más eficientes con el gasto corriente y tutelar la recaudación, porque eso es gobernar”, dijo a este diario uno de los jefes comunales presentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla