En Agronomía no pudieron elegir decano y entraron en un callejón de muy difícil salida

La oposición no dio quórum en el llamado definitivo. Se repite el escenario que en 2014 puso a Exactas al borde de la intervención

Edición Impresa

En el tercer llamado a sesión extraordinaria, el consejo directivo de la facultad de Agronomía de la Universidad platense no pudo sesionar para elegir decano por falta de quórum: faltaron los 8 consejeros de la oposición radical.

Se sentaron en sus bancas los 5 profesores por la mayoría y el jefe de trabajos prácticos, de orientación kirchnerista, el no docente y el estudiante de Patria Grande, quienes apoyan al profesor Ricardo Andreau para el decanato. El sector opositor impulsa a su par Pedro Balatti.

El lunes, día del primer llamado, por Estatuto de la UNLP debían estar presentes los 16 consejeros y faltaron los 5 estudiantes: 4 de Franja Morada y uno de Patria Grande. El miércoles, en el segundo llamado, se requería de 9 consejeros que representaran a todos los claustros, y se ausentaron los 2 graduados, ambos de la oposición. Ayer se podía sesionar con 9 integrantes sin importar el claustro de procedencia, pero, como se dijo, esta vez no se presentaron los 8 opositores.

Como se recordará, el Estatuto no es claro ante un caso de empate, a punto tal que en 2014, cuando se dio esa situación en Ciencias Exactas, la facultad entró en una crisis institucional de la que se recuperó recién ahora.

Como en los últimos cuatro años la Universidad no aclaró las cosas, hoy Agronomía se encuentra frente a una encrucijada muy compleja.

En ese contexto, los estudiantes de Franja Morada y los graduados -también radicales- presentaron ante el Juzgado Federal Nº 2 una “acción declarativa de certeza” que “brindaría claridad ante la ambigüedad del polémico artículo 102º del Estatuto (el que fija el proceso de elección del decano) y de ese modo se podría elegir con la mayor certidumbre y legitimidad”, dijo la agrupación de profesores Reformistas XXI, integrante de la Lista 18 que tiene a los dos consejeros por la minoría de ese claustro.

En otro comunicado, la Lista 18 se manifestó en similares términos. Quienes postulan a Pedro Balatti apuestan a que la Justicia brinde “una clara interpretación del Estatuto universitario que nos permitirá elegir decano dentro del marco reglamentario vigente, y así fortalecer la vida democrática de nuestra comunidad”.

Ahora bien, ¿cómo es posible que tras la gravísima crisis que atravesó a la comunidad de Exactas en 2014 la Universidad no haya aclarado ese punto en los últimos cuatro años? No hay explicación alguna.

La oposición pide a la Justicia que aclare el estatuto. El oficialismo dice que es tarea de la UNLP

 

¿Y la Justicia será la solución? Es muy probable que no. “Están equivocados. Se saltearon las vías institucionales de la Universidad. Esto debería elevarse al Consejo Superior antes que a un juzgado”, dijo ayer, en el aula magna de Agronomía, un consejero del oficialismo.

Los profesores por la mayoría, los estudiantes por la minoría (Cambium-Patria Grande), las listas de graduados 616 y 22, la agrupación estudiantil Amaranto y la Lista 220 de no docentes sacaron un duro comunicado titulado “crisis institucional y prácticas antidemocráticas en la facultad de Agronomía”.

Dicen que “Franja Morada, sus aliados graduados y profesores por la minoría decidieron mediante el no otorgamiento del quórum generar una crisis institucional, utilizando la judicialización de la democracia como herramienta para intentar torcer la decisión de los representantes democráticamente elegidos en los distintos claustros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE