Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA EXPERIENCIA SENSORIAL QUE HABLA SIN LA PALABRA

“Montaraz”: la obra de teatro platense que representará a la Provincia a nivel nacional

Cinco actrices/bailarinas, con músicos en vivo, hablan desde sus cuerpos, en la pieza de Braian Kobla: una joyita de la escena local

“Montaraz”: la obra de teatro platense que representará a la Provincia a nivel nacional

LAS PIBAS, LOS MÚSICOS Y EL AUTOR Y DIRECTOR DEL PROYECTO “MONTARAZ”, LA OBRA QUE, DESDE LA PLATA, HARÁ RUIDO A NIVEL NACIONAL / DENISSE VAN der Ploeg

17 de Abril de 2018 | 03:24
Edición impresa

Todavía no tuvo su estreno convencional en la Ciudad pero “Montaraz”, con dramaturgia y dirección de Braian Kobla, logró trascender la escena local, al haber sido elegida para representar a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro que se llevará a cabo en Rosario, entre el 12 y el 20 de mayo.

Protagonizada por Julieta Ranno, Denisse Van der Ploeg, Natalia Maldini, Eliana Giommi y Ana Belén Recabarren, la obra -una experiencia sensorial que opera desde los cuerpos, devenidos en pulsiones, de las actrices/bailarinas-, se estrenó en diciembre pasado en marco del Festival Aúra y, desde entonces, se ha mostrado al público general apenas dos veces más, una en el Centro Universitario de Arte y otra en Espacio 44, ambas, con entradas agotadas.

Convertida en una joyita de la escena platense, “Montaraz” llegó este año a la Fiesta Regional de Teatro, de donde salió airosa con reconocimientos para su director, para su música -Francisco Raposeiras y Andrés Dillon-, y para su coreografía -Julieta Ranno, Denisse Van der Ploeg y Eliana Giommi-. Días atrás, la obra se impuso en la etapa provincial, obteniendo el pase al máximo encuentro escénico del país, en donde competirá con otras 31 producciones.

“Una de las primeras decisiones acerca de la obra fue que iba a ser una experiencia de duración acotada, pero con una intensidad alta. Generar un cimbronazo en el espectador. Un tiempo vertiginoso de acontecimientos que se suceden y superponen rítmicamente estableciendo un vínculo más del orden físico que intelectual.

Y así estamos vivenciando todo lo que nos está pasando con la obra”, manifestó Braian Kobla, en diálogo con EL DÍA, feliz con las puertas que se están abriendo de la mano de su criatura.

Autor y director de obras como “Yo fui Sofía” (2010); “Ofelia se ahoga” (2011); “The Good” (2015); y “No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto” (ver aparte), Kobla asegura que es “un estímulo muy grande” para la compañía (creada en febrero de 2017) participar de la Fiesta Nacional porque les ofrece, como “creadores y militantes del teatro independientes”, la posibilidad de “establecer vínculos con otros creadores para ir en contra de ciertas lógicas que se establecen en relación al foco del debate teatral”.

En este sentido, reflexionó en que hoy en día la Ciudad de Buenos Aires “es el epicentro del debate teatral, y por ende, todo lo que está alrededor es periferia. Creo que esta instancia ayuda o propicia un terreno en dónde se pueda desmantelar esa lógica centralizada”.

La obra, que podría definirse como una partitura musical o rítmica en la que la textualidad devino de los cuerpos de las pibas, habla desde canciones, estados actorales, secuencias coreográficas, loops de textos y proezas físicas, evitando la palabra.

Consultada en relación al carácter femenino de una obra que habla desde el cuerpo, sobre todo teniendo en cuenta el lugar que el cuerpo femenino ha tomado en el debate actual, una de las actrices, Denisse Van der Ploeg, destacó que ser parte de un proyecto así, en un contexto como este, sirve para reflexionar y “resignificar”.

“Las mujeres debemos ocupar estos espacios y hay que darle importancia y lugar, no podemos dejarlo pasar. Y que en ‘Montaraz’ se pueda ver la potencia de cinco cuerpos femeninos es estimulante”, remarcó la joven actriz que, años atrás, se puso en la piel de “Robustina” en “Barranca abajo”, con dirección de Cristina Banegas.

“En lo personal, mirar hacia un lado y ver a cuatro compañeras sublevadas escénicamente conmigo en un espacio así es hermoso. Muchas veces nos preguntan en relación a la violencia y los vínculos y el por qué manejamos la violencia de esa manera y no de otra. Y es en ese momento cuando me digo por dentro: ‘las mujeres recibimos en la calle y en otros espacios mucha violencia, fuimos censuradas socialmente durante siglos. Exponemos esa violencia y no nos callamos más. La fuerza y potencia que utilizamos en escena NO es masculina, es un error retrógrado pensarlo de esa manera. La fuerza e intensidad que se expande de nuestros cuerpos es totalmente femenina y lo celebro junto a mis compañeras’”, cerró la también fotógrafa, en diálogo con EL DÍA.

Antes de competir en la Fiesta Nacional de Teatro, “Montaraz” -que incluye vestuario y escenografía de Sol Santacá, música en vivo de Francisco Raposeiras y Andrés Dillon y asistencia de dirección de Rafael Gigena- se ofrecerá el próximo domingo 6 de mayo en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63, en el marco del ciclo de obras ganadoras de las fiestas de teatro independiente.

“Es hermoso ver a cuatro compañeras sublevadas escénicamente conmigo en un espacio así ”

Denisse Van der Ploeg, Actriz

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla