Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL CONCEJAL QUE FUE EXPULSADO DE CAMBIEMOS, CARLOS FESTA, FORMULÓ UNA DENUNCIA PENAL

Polémica en Berisso por la licitación del barrido

Polémica en Berisso por la licitación del barrido

Jorge Nedela

17 de Abril de 2018 | 04:00
Edición impresa

“Entre los casi 1.600 empleados que tiene el municipio hay solo tres barrenderos y hasta podríamos dar sus nombres. Con este nuevo sistema no solamente vamos a garantizar el barrido de calles sino que vamos a ahorrar $50 millones al año”. Así se había fundamentado hace algunas semanas desde la comuna berissense la necesidad de llamar a licitación para cubrir el servicio de barrido de calles.

A la compulsa, por un presupuesto de $23 millones, se presentaron cuatro oferentes ligados a cooperativas de trabajo de la zona. Y a partir de esto estalló la polémica que derivó en las últimas horas en una denuncia penal por parte de un ex concejal de Cambiemos e imputaciones de “intencionalidad política” desde el municipio.

La denuncia fue presentada por Carlos Festa, un concejal macrista que primero fue expulsado del PRO berissense y luego del bloque Cambiemos por “inconducta partidaria”, según los argumentos esgrimidos para esas medidas. En rigor, desde su asunción como concejal en diciembre del año pasado, Festa mostró diferencias con la conducción municipal y con sus compañeros la bancada que presidía, y que se profundizaron cuando quedó fuera de carrera en la renovación de la presidencia del Concejo Deliberante.

“Me fui a Córdoba y cuando volví me enteré que había cambiado la presidencia del Concejo”, señaló entonces Festa que sobre el final de la tirante relación con Cambiemos aseguró que “ a Nedela le escriben el diario de Yrigoyen”, en alusión al desempeño de su entorno.

De acuerdo con la ponencia de Festa formalizada en la Fiscalía de turno, el municipio berissense habría incurrido en “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” al objetar la licitación de “Servicio de barrido y limpieza de calles en distintas zonas de la ciudad de Berisso” por un monto de $23 millones.

Para el denunciante, la compulsa de precios habría estado “direccionada” y en ese marco cuestionó la adjudicación del servicio a la Cooperativa Unión y Fuerza Ltda. por $21.033.000 pidiendo que se investigue la estructura y composición de dicha institución “luego de observar que una persona identificada como Jesús Helguera suele presentarse como ‘dueña’ de la cooperativa, ante trabajadores y vecinos”. Se trata, se indicó, de un conocido “puntero” del PJ berissense.

LO QUE DICE EL MUNICIPIO

Desde la comuna berissense se explicó que hasta noviembre del año pasado se contrataban cooperativas por un monto mensual de $5 millones y se cambió el sistema por uno en el que la comuna pone las herramientas y los móviles y las cooperativas la mano de obra. “Esto nos permitirá ahorrar mucho dinero, casi $50 millones, y mejorar el servicio”, señaló desde el área de Obras Públicas su titular, Raúl Murgia.

Murgia señaló que “es una licitación absolutamente transparente y abierta en el que no se puso ninguna clase de condición para participar. Todo está a la vista”, puntualizó.“

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Jorge Nedela

Carlos Festa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla