Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentaron la primera escuela pública autosustentable en Mar Chiquita

El edificio fue fabricado con unas 25 toneladas de materiales reciclados

Presentaron la primera escuela pública autosustentable en Mar Chiquita

Twitter

19 de Abril de 2018 | 20:19

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó esta mañana la primera escuela pública autosustentable del país en el partido bonaerense de Mar Chiquita, construida con materiales reciclados que se autoabastece de agua, energía y calefacción y produce alimentos.

La construcción del establecimiento de más de 300 metros cuadrados en la zona del balneario Parque se ejecutó en 45 días y fue fabricada con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón junto con materiales tradicionales.

"Esto es un hito histórico, es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la municipalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la Nación", expresó Bergman en el acto de presentación esta mañana junto al intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, y el diputado Emiliano Balbín.

El ministro aseguró que el Estado tiene que estar presente para multiplicar, acompañar e instó a que estos emprendimientos se extiendan a todo el país.

"Esto lo hacemos juntos, logrando algo mejor para que nuestros hijos vivan en un entorno sustentable", describió. 

Balbín, en tanto, expresó: “Tenemos que felicitar a quienes van a disfrutarla, a quienes trabajaron también para tener su escuela sustentable y quedarán en la historia como los primeros docentes y los primeros alumnos que se animaron a construir su propia escuela. Como escuche por ahí a una maestra que emocionó con sus palabras: ´Ámenla, respétenla y quiéranla´, lo que logró este pueblo escribe una hermosa página de la historia de nuestro país y de cada una de sus vidas”.

El edificio, en el que funcionará la escuela primaria N° 12, fue construido con la ayuda de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, el arquitecto Michael Reynolds y cuenta con financiamiento público y privado.

Los 74 alumnos de entre 6 y 12 años que allí concurren podrán participar de experiencias y actividades sustentables y habrá capacitaciones y talleres para crear proyectos con impacto social, como construcciones sustentables para 150 personas.

Se prevé que alumnos y docentes estén mudados en treinta días en el nuevo edificio.

La escuela se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos, permitiendo la transmisión de nuevos conocimientos.

Más específicamente se recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento, los paneles fotovoltaicos llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados y, además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior.

El Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de la Unidad Ciudades Sustentables, incorporó la terminación de la obra como una de las metas del Plan de Sustentabilidad que el municipio comprometió ante esa cartera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Twitter

Twitter

Twitter

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla