Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duplican la capacidad aúlica de la Escuela Técnica en la cárcel de Olmos

Aseguran que la exigencia académica es igual que en la escuela y que las oportunidades laborales son amplias tras el egreso

Duplican la capacidad aúlica de la  Escuela Técnica en la cárcel de Olmos
19 de Abril de 2018 | 21:19

Como consecuencia de obras de infraestructura encaradas por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, se duplicó la capacidad áulica de la extensión de la Escuela Industrial “Albert Thomas” que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Olmos, por lo que más privados de libertad pueden acceder a educación de excelencia.

Ahora son cerca de 400 los alumnos inscriptos en la extensión del Albert Thomas, en las tecnicaturas de Electrónica, Electromecánica y Maestros Mayor de Obra, especialidad en la que la matrícula incluye a agentes penitenciarios.

Sergio, uno de los estudiantes, explicó que “hasta el año pasado las aulas se subdividían y se daban dos clases de manera simultánea. Era bastante difícil concentrarse”.

Con la premisa de que la educación es clave para la reinserción social de los internos, desde la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Justicia se avanzó en el proyecto de duplicar las aulas, construir laboratorios, oficinas para docentes, sanitarios y un Salón de Usos Múltiples.

Con las nuevas obras, la extensión en la cárcel del prestigioso colegio platense cuenta con 13 aulas, laboratorios para cada una de las especialidades, un Salón de Usos Múltiples, una biblioteca y una sala de Informática.

Se trata de un sistema de cursada de doble turno y que ofrece un título técnico colegiado. “Arrancamos a las 8 de la mañana y terminamos pasadas las 17, y para tener la tecnicatura tenemos que aprobar cuatro años con materias troncales y tramos específicos”, añadió Sergio, quien tiene 37 años, es de San Martín y en un año, junto a su libertad, espera lograr recibirse de técnico electrónico.

“Aprendí a reparar electrodomésticos y tengo planes de abrir un taller”, dijo Sergio, entusiasmado.

Martín Zabaleta, el titular de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Justicia, detalló que “se colocaron nuevos policarbonatos en las aberturas existentes y se reacondicionó el espacio común. Se amplió el sector de aulas en dos alas distintas del mismo nivel, contando así con 10 nuevas aulas de 31 metros cuadrados cada una, un espacio recreativo y un nuevo SUM de 105 metros cuadrados, sumando así 700 metros cuadrados nuevos de espacio educativo.

También se recuperó la cocina y el comedor existentes en planta alta con una superficie total de 390 metros cuadrados, agregando un sanitario para internos, permitiendo así que los mismos puedan almorzar ahí sin necesidad de tener que volver al pabellón entre actividades.
 El director del Industrial, Sergio Figuereido, se mostró conmovido con las mejoras edilicias. 

“Fui profesor fundador de esta extensión y empecé dando clases de Electrónica. La experiencia me ha demostrado que cualquiera de los egresados tiene la posibilidad de insertarse laboralmente. De hecho, uno de ellos, ya en libertad, se encuentra trabajando como jefe de Mantenimiento en un reconocido hipermercado del conurbano bonaerense”.

“El plan de estudios y la exigencia es igual en la cárcel que en la escuela. Contamos con cincuenta profesores que ponen a disposición de los internos sus conocimientos, durante los cuatro años que duran las tecnicaturas”, contó María de los Ángeles Recofsky, coordinadora de la extensión de Olmos.

Tres nuevas aulas en el Centro de Formación

En la Unidad 1 Olmos, al lado de donde funciona la extensión del Colegio Albert Thomas, funciona el Centro de Formación Profesional Nº 404, y en este predio se construyeron tres aulas con capacidad para 30 alumnos cada una.

En este Centro se dictan ocho cursos: mantenimiento de edificio, montador eléctrico, armador de calzados, ebanista, electricista instalador, carpintería, cocina y herrería.

En tanto, luego de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia Bonaerense, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), ésta última entidad dicta los cursos de Mecánica de Moto Avanzada y Marroquinería.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla