Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Buscan un equilibrio

Reunión clave con Brasil para la integración automotriz

20 de Abril de 2018 | 01:46
Edición impresa

El secretario de Industria, Fernando Grasso, y su par de Comercio Exterior de Brasil, Igor Calvet, iniciaron ayer las negociaciones para profundizar la integración del sector automotor y darle un desarrollo equilibrado a las estructuras productivas y al comercio, cuando el sector sufre un fuerte desequilibrio en el intercambio bilateral para nuestro país.

Según fuentes oficiales, el diálogo se centra en buscar un equilibrio entre lo que comercian ambas naciones

El Protocolo 42 de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, conocido como acuerdo automotor, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólares, relación denominada flex o cupo.

Pero el sector autopartista argentino se sumó a la denuncia de que varias automotrices están incumpliendo el acuerdo automotor con Brasil, al importar por encima de los niveles establecidos para el comercio bilateral del vehículos y componentes.

Fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicaron que entre julio de 2015 y enero de este año se importó 2,1 dólares por cada dólar exportado, lo que implica un incumplimiento del llamado flex.

“Para lograr que el flex acumulado esté por debajo de lo permitido, en los 29 meses restantes del acuerdo, hasta junio de 2020, debería tener un valor de 0,95 dólares de importación por cada uno de exportación”, precisaron los fabricantes de piezas.

El 23 de enero, la Secretaría de Industria emitió dos resoluciones con relación al procedimiento a seguir para establecer el arancel a tributar en aquellos casos en los que se exceda la cantidad importada permitida.

Si bien en los últimos meses la economía brasileña mostró signos de recuperación, lo que hizo que se incrementaran las exportaciones de autos argentinos, todavía la importación sigue muy por encima del flex.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla