Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |MUESTRAN “DIOS ES NEGRA”

Sinergia Ritual: Umbra presenta nuevo disco e invita a Tioco a una gran fiesta

Mañana en 117 y 67 la banda rockera se unirá al combo de afrojazz fusión para ofrecer una noche de música y baile

Sinergia Ritual: Umbra presenta nuevo disco e invita a Tioco a una gran fiesta

Umbra presenta mañana por la noche “Dios es Negra” / CUCHÁ

20 de Abril de 2018 | 03:41
Edición impresa

Tras cuatro años y dos registros discográficos “más caseros”, Umbra presentará desde las 22 en Lucamba (117 y 67) “Dios es Negra”, el disco grabado y lanzado en 2017. Y para la ocasión preparan una gran fiesta que han dado en llamar “Sinergia Ritual”, una noche en la que además de DJs y ambientación tocará Tioco, big band de vientos y percusión que fusiona musical afroamericana, carnaval, samba reggae, cumbia, latin jazz, la bomba y el merengue.

¿Cómo se relaciona el sonido denso, rockero de Umbra con el baile de Tioco? Gera Echeverría, guitarra y voz de Umbra, dice que la idea de juntar estas búsquedas estéticas diferentes era, justamente, poder generar algo distinto: “Estaba bueno, con la densidad que tiene le disco, aflojarlo de otra manera, no llenar toda la noche de esa data”.

Así surgió la invitación a Tioco, y también al DJ Hernán Aché, que abrirá la velada pinchando discos de música negra, y al DJ de cumbia DJ Limón: juntos, en una sala intervenida para la ocasión, transformarán la ritual presentación del álbum en una celebración. “Puede ser un concierto pero también una fiesta donde la gente escucha pero también baila”, dice Joaquín Blas Pérez, de Tioco, una banda que lleva diez años rodando en parte gracias a que la numerosa alineación se renueva, porque, explica Pérez, “lo colectivo trasciende lo individual”: la big band en la que la percusión, los vientos y también las voces son colectivas es una especie de “organismo”, dice, que supera lo individual.

Tioco será la invitada de lujo a la presentación de “Dios es Negra”, disco que “es una primera síntesis de un grupo que todavía está formando su identidad” y que cierra una etapa, cuenta Gera, luego que el primer registro de la banda fuera apenas un rejunte de canciones y el segundo visibilizara las incipientes búsquedas del conjunto. Pero aquel trabajo “fue mucho más trabado, más enroscado a nivel arreglos, complejizaba la escucha medio al pedo: este consigue sintetizar esas ideas, es un disco más consistente, son diez canciones que se sostienen solas, con arreglos más cuidados”.

Y en los que, explica, la potencia de las letras, algo a lo que la banda pone particular atención, pasan al frente, “y la música y el laburo de arreglos está en compañía, potenciando el lugar, no compitiendo”.

Para presentar disco Umbra prepara una gran fiesta con DJs, ambientación y la presencia de Tioco

 

Con un sonido opaco y “momentos de luz”, “Dios es Negra” es desde el título un posicionamiento político para la banda. En ese llamativo nombre de álbum, dice Gera, “hay una búsqueda de patear el tablero” enfrentando las ideas canónicas de la religión (“la cuestión del Dios todopoderoso creador y hombre y blanco”), “poniendo en jaque” esas nociones establecidas. Además, explica, dan voz así a las minorías “más castigadas de la historia, la mujer y la raza negra”.

El efecto buscado es cuestionar verdades: y lo mismo ensayan desde sus letras, que, relata, “dan un parecer, intentan generar preguntas: esa es la premisa, no dar una verdad sino implantar una preguntas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla