Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |RECOMENDADÍSIMO

“Asesinato para dos”: diez motivos para no perderse el musical de bolsillo que arrasa

El domingo, a las 20, en el marco del ciclo Off Buenos Aires llega al Coliseo Podestá la obra más ovacionada de la última temporada porteña. Por qué hay que ir a verla

“Asesinato para dos”: diez motivos para no perderse el musical de bolsillo que arrasa

Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos, los protagonistas de “Asesinato para dos” / fuentes fernández

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

20 de Abril de 2018 | 03:45
Edición impresa

1

LA HISTORIA

Escrita por Joe Kinosian y Kellen Blair, y estrenada en Chicago en 2011, la obra narra la historia de un oficial de policía, con aspiración a convertirse en detective, que es mandado por su jefe a custodiar la escena del crimen de un famoso novelista americano, que fue asesinado de un tiro en la frente, al regresar de una fiesta sorpresa que le hizo su esposa. Los invitados al agasajo se convierten en los doce sospechosos que dirimirán sobre el escenario su culpabilidad o no en el crimen. Lo interesante es que todo el relato desborda de una alegre clave de comedia, que evoca no sólo al varieté sino a los misteriosos casos de asesinato, parodiando las novelas de Agatha Christie.

2

LOS PROTAGONISTAS

Actores y músicos, Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos, los protagonistas, entregan todo su potencial en las tablas, dando muestra de su versatilidad artística, de lo más elogiado de los últimos meses. De principio a final, gracias su talento animal, tienen a la platea en sus manos, manteniendo el ritmo vertiginoso del musical siempre en alto, con una agilidad envidiable.

3

LA DIRECCIÓN

Minimizando los recursos para maximizar los golpes de efecto, este musical de bolsillo seduce desde la simpleza de su complejidad. Y esto, claro, radica en la mirada del director, Gonzalo Castagnino, quien logró una puesta entretenida y lúdica, apoyándose en las espaldas, anchas, de esa dupla protagónica que viene cosechando ovaciones de función en función.

4

INVITACIÓN A JUGAR

Desde entrada, la obra plantea un código con el espectador, que termina festejando las reglas y liberando su imaginación sin reticencias. De alguna forma, la propuesta termina de “cerrar” con el público, que “tiene que ser muy activo, porque tiene que dejarse llevar y participar del juego que les proponemos”, aseguró Matorra, quien consideró: “Por momentos creo que estamos jugando como niños y entre todos generamos la veracidad y hacemos que la obra suceda”.

5

UN ACTOR, DOCE PERSONAJES

Son dos los protagonistas en “Asesinato para dos” pero hay uno, Otero Ramos, que interpreta a doce personajes. Y lo hace apenas variando el tono de voz, subiendo o bajando los anteojos o forzando algún defecto físico. Tan logradas están sus criaturas que el público, entre tanto desfile de personajes, no se pierde el relato y logra identificar a la perfección cuál es el que está tomando la acción.

6

ACTUAR, BAILAR Y CANTAR, AL MISMO TIEMPO

Hernán Matorra le da vida al oficial Marcus, el que le ofreció poner a prueba su potencial actoral. “A pesar de haber desarrollado una carrera en el ámbito musical, siempre me gustó mucho la actuación, y de pronto me encontraba ante este material, que me proponía el desafío de tener mucha flexibilidad y ductilidad para poder atravesar todas las aristas del musical. Cantar, actuar, bailar y tocar el piano.... Y cantar tocando y bailar tocando y todo siempre actuando (risas)”, explicó.

7

EL TERCER PERSONAJE

El piano, en esta historia, es casi un personaje más. “Hay algo del automatismo que tuvimos que alcanzar en cada uno de los movimientos e incluso en el texto para después, al estar en escena presentes y ocupados en el sentido de la palabra/acción/música/movimiento y al darse esto el piano aparece como si alguien más lo tocara. Es ahí cuando termina de convertirse en otro protagonista, sumado a que es el único instrumento (fuera de nuestras voces) con el que se musicaliza toda la obra”, contó Otero Ramos al respecto.

8

LOS PREMIOS

La propuesta, que se estrenó en el Centro Cultural San Martín en 2017, bajo la dirección musical de Gabriel Goldman y la dirección general de Gonzalo Castagnino, ganó en Buenos Aires cinco ternas de los Premios Hugo y el de Oro como lo Mejor de la Temporada. También se quedó con el ACE a la revelación para Santiago Otero Ramos. Tuvo dos menciones especiales en los María Guerrero, un premio Teatro del Mundo, un premio Luisa Vehil y, este verano cosechó dos Estrella de Mar. Además, claro, del premio más festejado por los artistas, el fenómeno del boca en boca, respaldado por la crítica que ha coincidido en elogiarla.

9

DE VISITANTE

“Asesinato para dos”, que volvió semanas atrás a la cartelera porteña con funciones los martes a las 20.30 en el Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, se presentará este domingo a las 20 en el Coliseo Podestá, en el marco del cierre del ciclo OFF Buenos Aires, que se ofreció con gran éxito en la Ciudad.

10

LA ENTRADA

Con fin de mes pisándonos los talones, y en época de vacas flacas, ver una propuesta de calidad por $100 es más que un buen negocio. Un buen plan de domingo a la noche.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla