Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EL VERDE DEL NORTE

Cuidar la identidad, un anhelo de todos

Plantean distintos reparos a las edificaciones e intervenciones que alteran el tradicional paisaje de ese sector de la Ciudad

Cuidar la identidad, un anhelo de todos

Juan C. Guerrini, Marcela Rogg y Horacio Ortale, la ong DNI / C. Santoro

20 de Abril de 2018 | 06:49
Edición impresa

Primero fueron un par de dúplex; después, se atrevieron a algún conjunto de triplex; y así se siguen inaugurando conjuntos de construcciones por distintos puntos de Gonnet, una zona caracterizada por las casas bajas, los amplios jardines parquizados y una variada frondosidad. Las edificaciones en bloque crecen en el norte platense y una ONG busca parar la “voracidad” con la que el cemento arremete contra árboles y espacios verdes a la vez que las localidades colapsan por un nivel demográfico para el que, afirman, no están preparadas.

Defendamos Nuestra Identidad -DNI-, es un grupo de vecinos que nació como asociación civil en 2010 desde City Bell, donde, a raíz del avance de las intervenciones urbanísticas, se vio la necesidad de defender la calidad de vida de sus habitantes. Hoy, expandida en su interés por preservar el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental, llega con su trabajo conservacionista a Gonnet y Villa Elisa, las otras dos localidades de ese sector de la Ciudad afectadas por los proyectos edilicios que se levantan “con permisos provisorios especiales” -según denuncia la entidad-, que se estarían otorgando por fuera del Código de Planeamiento Urbano y habilitan así las obras.

“Se ven grandes emprendimientos de PH; ahora en varios sectores de Gonnet, pero empezaron en City Bell y están siguiendo en Villa Elisa. Para refaccionar comercios se destruyen casonas históricas y para levantar departamentos arrasan con el patrimonio forestal, con talas indiscriminadas de árboles”, señala la presidenta de DNI, Marcela Rogg.

De acuerdo a lo que viene observando la institución, conformada por vecinos de las más diversas profesiones y ocupaciones, esta tendencia de la construcción en la zona norte tiene como particularidad la edificación en lotes de, por caso, 20 por 50 metros, donde se desarrollan tres, cuatro, cinco unidades funcionales, con frente a la calle y entrada para vehículos cada tres metros. Por lo general, se trata de dúplex con dos habitaciones, de no más de 100 metros cuadrados cubiertos en total. Para construirlos, asegura la entidad, se tiran abajo arboledas históricas, como así también ejemplares de la vía pública. “Modifican todo el contexto urbano, destruyen la naturaleza y degradan así el paisaje”, sintetiza otro integrante de DNI, Juan Carlos Guerrini.

Esta suerte de monoblocks que salpican lo que va quedando de verde en el eje norte de la Ciudad, afirma la ONG, sin una línea de planificación, saturan, además, la capacidad de la infraestructura de servicios.

El próximo paso, que apunta a la toma de conciencia y rechazo “frente a la imposición de los permisos que está otorgando la dirección de Obras Particulares”, será buscar apoyo y respuestas en distintos sectores de La Plata, incluidos los ámbitos oficiales. “Vamos a hablar con las cámaras de comerciantes, con los martilleros, con el área de Turismo de la Municipalidad y vamos a pedir una audiencia con el intendente, Julio Garro, para que se puedan frenar nuevos permisos e incluso que se nos permita participar en una próxima reelaboración del Código de Ordenamiento Territorial”, anticipa Rogg.

El objetivo de DNI es recuperar la identidad de la Ciudad. “Queremos seguir los ejemplos que trazaron Benoit y Dardo Rocha”, resalta Horacio Ortale.

DNI, en su trayectoria, cuenta con la recuperación de plazas, gestiones ante ABSA y la Defensoría del Pueblo de la Provincia por problemas generados en los servicios sanitarios de City Bell, la batalla librada años atrás para evitar la instalación de un shopping en el Barrio Savoia, y distintas actividades vinculadas con el patrimonio arquitectónico y cultural platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Juan C. Guerrini, Marcela Rogg y Horacio Ortale, la ong DNI / C. Santoro

Los espacios verdes típicos

Desde la ONG se proponen preservar el verde típico de Gonnet / D. Ripoll

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla