Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El “Último Primer Día” y las habilidades blandas

21 de Abril de 2018 | 02:51
Edición impresa

Por MARIO A. VESTFRID
@dialogandoconlamente

Con el comienzo del nuevo ciclo lectivo y como ha ocurrido en los últimos años, se ha comenzado festejar el “Último Primer Día en las escuelas secundarias”. Esto que parecería ser una situación aparentemente normal y de festejo se ha transformado, por el contrario, en una modalidad que trae una serie de inconvenientes para el resto de la comunidad y, fundamentalmente, para los habitantes que viven cerca de dichos colegios, lo que ha dado lugar a múltiples protestas, no solo por el horario y los ruidos molestos, sino también por el entorpecimiento del tránsito. En su lugar, tendría que ser un día normal donde los alumnos ingresen a las aulas para comenzar a conocer cuáles van a ser las tareas habituales que van a desarrollar durante el ciclo lectivo con el objetivo de lograr educarse adecuadamente.

La educación incluye en su formación dos tipos de habilidades. En primer lugar debemos mencionar las habilidades o capacidades duras, las que son propias de cada disciplina en particular. Estas habilidades incluyen las destrezas teóricas y técnicas que se adquieren para desempeñar determinada tarea o función, las cuales se logran durante la formación y capacitación correspondiente. Estas habilidades son posibles de medirlas o cuantificarlas a través de lo que se conocía, y aún se conoce, cómo el coeficiente intelectual y es la única que se utilizaba antes de conocer la importancia que hoy tienen las emociones en el proceso de aprendizaje.

Como lo expreso en el libro que he escrito (Dialogando con la mente- Una visión desde la Neurociencia, 2017) “…Cada persona tiene un cerebro único e irrepetible y su inteligencia es el resultado de la combinación de sus potencialidades múltiples” y no solo de las habilidades duras o técnicas. “…Por lo tanto, cada individuo tiene la posibilidad de fortalecer alguna más que otras y lograr de esta manera desarrollar su capacidad intelectual o talento para tener éxito en la vida”. En efecto, “…Este nuevo enfoque dio lugar a un cuestionamiento de los clásicos test de inteligencia, ya que no consideraban una serie de otros aspectos entre los que se destacan, como mencionamos, las emociones”.

La teoría de las inteligencias múltiples descriptas por Howard Gardner se basa en los diferentes talentos de cada persona. En efecto, en la actualidad se considera que prácticamente todas las disciplinas dependen, en mayor o menor grado, de la influencia que tienen otras capacidades que se las conoce como las habilidades blandas.

En el proceso educativo, y fundamentalmente, durante la capacitación profesional se debe tener en cuenta junto a las habilidades duras, teóricas y técnicas, a las blandas o de carácter social, por lo cual hoy en día se considera que ambas juegan un rol fundamental en la formación de los recursos humanos. Por ejemplo, en las entrevistas de trabajo los evaluadores realizan un exhaustivo análisis tanto de las habilidades teóricas como de las sociales de los diferentes postulantes y en muchas ocasiones la elección depende de estas últimas.

Según Marcos Singer, Ricardo Guzmán y Patricio Donoso (2009), las actividades blandas incluyen a “…las habilidades no-cognitivas esenciales para desempeñarse exitosamente en la profesión”, es decir, como debe actuar para aplicar más efectivamente y con más éxito sus conocimientos teóricos.

Como se aprecia, las habilidades blandas son de carácter social, es decir, se trata del conjunto de las capacidades y actitudes necesarias que nos permiten lograr una adecuada interacción social de acuerdo a las circunstancias.

Las habilidades blandas están relacionadas con los factores emocionales de cada persona, mientras que las habilidades duras con las racionales adquiridas por el aprendizaje y esta es la razón por la cual debemos incluir en los planes de estudio, entre otros aspectos, la educación emocional.

José Antonio Marina señala que “…Todo aprendizaje cambia el cerebro”, pero la educación va mucho allá. En efecto, para Marina “…la educación lo hace de una manera intencionada, dirigida, aprovechando conscientemente las posibilidades que el mismo cerebro proporciona. Somos híbridos de naturaleza y cultura, sistemas plásticos y autopoyéticos que van construyéndose a sí mismos”. En tal sentido, la Neurociencia nos está ayudando a entender y comprender como mejorar el proceso educativo, por lo cual los docentes deben capacitarse a tal efecto.

Por su parte, el aporte de la educación emocional responde a las necesidades sociales o habilidades blandas que no están cubiertas por las materias académicas que forman el curriculum y su importancia está relacionada con el manejo o gestión de las emociones. Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en estos días, indudablemente nos está demostrando, que tanto los padres cómo los docentes, no han logrado influir lo necesario y suficiente sobre los alumnos a través de las habilidades blandas, para concientizar a los mismos sobre el respecto que deben adquirir sobre sus semejantes, aprendiendo a gestionar adecuadamente sus emociones.

En conclusión, es necesario no solo capacitar a los docentes y orientar a los padres, sino que se debe incluir en los programas de contenidos de cada materia, además de las capacidades o habilidades duras las blandas, ya que tienen tanto o mayor posibilidad estas últimas en lograr constituir una sociedad más justa y equitativa a través de la educación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla