Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Para tener en cuenta antes de construir

Cortinas que transforman el interior de las viviendas

Se han convertido en una opción para solucionar distintas necesidades hogareñas, pero requieren una adecuada planificación para un aprovechamiento pleno

Cortinas que transforman el interior de las viviendas

Las cortinas dan un toque de distinción a cualquier ambiente de la casa. Pero además dosifican el paso de la luz y son aislantes térmicos/WEB

22 de Abril de 2018 | 03:51
Edición impresa

Las cortinas son en la actualidad la respuesta adecuada a las diversas necesidades de la decoración de interiores.

Pero son tantas las alternativas, que la elección del modelo es conveniente realizarla en la etapa previa a la construcción o refacción de un ambiente, lo que permite integrarlas con mayor precisión en la estructura arquitectónica. Una vez definida la utilidad de la cortina, se procede a la elección del modelo más acorde con el estilo del espacio.

Esto significa, seleccionar un tipo de tela que satisfaga las principales necesidades, por ejemplo, el nivel de privacidad y protección lumínica y solar. Al mismo tiempo, se deben considerar factores como el tipo de orientación de la ventana y el tamaño de abertura a cubrir; y se debe calcular el espacio libre alrededor de la ventana para que la instalación y el recogimiento de la cortina sean más simples.

Existen diversos modelos de cortinas para cada tipo de ambiente. Respecto de los cuartos de baño, se recomiendan las persianas de aluminio o las cortinas roller, que son aptas para resistir la humedad del ambiente.

En los dormitorios o salas de video se suelen colocar cortinas que brinden total oscurecimiento. Para ello, es necesario elegir la tela más adecuada y se puede hacer en paños grandes para evitar por completo el ingreso de luz. Las cortinas roller, instaladas con guías laterales, tampoco permiten la filtración de luz.

Por otra parte, en las cocinas, las opciones se inclinan hacia las persianas de aluminio y los modelos de cortinas con telas, como las roller o las romanas, de fácil mantenimiento y limpieza. En livings y comedores no existe un modelo predeterminado, sino que depende del estilo de ambiente y los efectos de transparencia y oscurecimiento que se quieran obtener.

Para oscurecer, para cuidar la intimidad o para embellecer un ambiente, las cortinas cumplen distintas funciones en un hogar u oficina. Las mejores opciones y cómo elegir la ideal para vos.

FUNCIONALIDAD

Pero no hay que olvidar que cuando hablamos de decoración, el gusto y la funcionalidad se vuelven los ejes sobre los cuales decidimos qué muebles, colores, objetos y accesorios incluir en cada ambiente. Necesitamos que esté a tono con el estilo que queremos imprimir y, a la vez, que resuelva bien su función. Son dos cuestiones que tenemos que tener muy en cuenta al definir los modelos de cortinas para vestir las ventanas.

Elegir bien las cortinas es fundamental porque visten el ambiente y estimulan emociones, regulan la privacidad, suman o quitan luz y tienen un gran impacto en la temperatura del lugar.

Definir bien qué telas, qué modelos y qué sistemas de cortinas convienen para cada ambiente de la casa es clave en la decoración y la funcionalidad de ese espacio.

La tarea no es sencilla porque en el mercado hay muchas alternativas y cada una tiene el poder de cambiar totalmente la armonía del ambiente y el efecto visual del conjunto. Aunque existe una amplia variedad, la tendencia de decoración en el diseño de cortinas cambia constantemente. Hay distintos modelos y sistemas, que se complementan con diferentes telas.

Hay que tener muy en cuenta los diferentes ambientes: no es lo mismo una cortina para la ventana de la cocina que la de un dormitorio o la del living. La amplitud del ambiente también es clave para definir la cortina. Si es un cuarto chico, cuando más oscura sea la tela, más achicará el espacio.

Es importante pensar el ambiente en su conjunto e incluir a las cortinas en esa planificación. Muchas veces elegimos los muebles y el color de las paredes y complementos y recién después pensamos qué poner en las ventanas. Pero los expertos consideran que es un error, porque son un elemento clave en la decoración.

Los factores a tener en cuenta al elegir el modelo de cortina son: qué tipo de estilo queremos, para qué tipo de habitación, qué luminosidad pretendemos de ese espacio y cómo está hecha la ventana, si tiene persiana, vigas, etc. También debemos considerar el tamaño de la misma, su ubicación, su forma y qué tipo de ventana es (hojas corredizas, puertas, batientes, etc.). Nada puede quedar librado al azar si queremos que el resultado sea el esperado.

Las cortinas se han vuelto más importantes en los estilos de construcción modernos, porque las ventanas son cada vez más grandes y hay menos persianas y postigones. Esta tendencia hace no sólo que el interior de las casas pierda privacidad sino que hay que pensar muy bien cómo bajar la luminosidad durante la noche y la madrugada, y cómo cuidar la temperatura del lugar, porque sin buenas cortinas tanto el sol como el frío cambian fuertemente la sensación térmica del espacio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las cortinas dan un toque de distinción a cualquier ambiente de la casa. Pero además dosifican el paso de la luz y son aislantes térmicos/WEB

Las cortinas contribuyen a crear ambientes muy personales/WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla