Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DE CARA AL 2019

La UCR ya elabora planteos electorales hacia el interior de la alianza Cambiemos

En La Plata, dirigentes nacionales, provinciales y distritales hablaron de unificar la estrategia para instalar candidatos propios

La UCR ya elabora planteos electorales hacia el interior de la alianza Cambiemos

Cornejo, Salvador y dirigentes radicales, en el almuerzo que se realizó en la plata el viernes pasado/EL DÍA

23 de Abril de 2018 | 04:05
Edición impresa

La inauguración del busto del ex presidente Raúl Alfonsín el viernes pasado fue el motivo que propició que dirigentes del Comité nacional y provincial y más de 20 intendentes del radicalismo se encontraron en un almuerzo político en nuestra ciudad. Y en el cónclave la mayoría aprovechó para llamar a un plan de “abroquelamiento” que tenga la misión de defender a los candidatos propios en la negociación con el resto de la alianza Cambiemos para las elecciones 2019.

Concretamente, según pudo saber EL DIA, los dirigentes radicales que asistieron al cónclave realizado en un salón de 44 entre 10 y 11, plantearon aunarse en una postura conjunta que defienda ante el PRO la candidatura en 2019 de varios dirigentes distritales que, a sus ojos, estan bien posicionados.

Participaban de estas conversaciones el titular del Comité nacional, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; su par del Comité Provincia, el vicegobernador Daniel Salvador, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, el senador Carlos Fernández, el presidente del bloque de diputados, Maximiliano Abad, el legislador Diego Rovella y su par nacional Miguel Bazze y el titular de la Junta Central de La Plata, Claudio Frangul, sólo por nombrar algunos de los dirigentes, legisladores y una veintena de intendentes bonaerenses que asistieron.

“Hay que pedirle al PRO que no haya inventos, que donde tenemos un dirigente que puede ganar, sea el candidato y que donde no, tengamos la posibilidad de competir”, se les escuchó decir y coincidir.

El planteo tiene malos antecedentes, dado que en elecciones anteriores hubo más de un herido dentro del partido centenario, en el que varios dirigentes de peso quedaron “heridos” en el reparto. Por eso mismo, con previsión, el radicalismo prepara un “plan de unidad” para el inicio de una negociación con el resto de las fuerzas de Cambiemos que ya los tiene en alerta.

Estos diálogos se dieron en el marco del cierre de una semana con fuertes tensiones dentro de la alianza gobernante, originadas en los planteos de Cornejo y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por la política tarifaria de los servicios públicos. Un día después, el sábado, los tres partidos ratificaron la alianza con un acto en Quilmes del que participaron el jefe del gabinete nacional, Marcos Peña, el radical Cornejo y la titular de la CC, Maricel Etchecoin.

PLANTEOS EN DISTRITOS

Según trascendió, en el escenario bonaerense, los dirigentes radicales afirmaron tener “hombres con posibilidades de ganar” las intendencias en varios de aquellos distritos donde no gobierna Cambiemos y cuyas candidaturas defenderán para que no haya lo que calificaron como “inventos del PRO”.

Hubo dos ejemplos que en esa sobremesa se escucharon más de una vez. Uno de ellos es Mar del Plata, donde gobierna el oficialista Carlos Arroyo, que ya tuvo varios chisporroteos con el gobierno provincial y de quien todo indica no iría por una reelección.

Si bien para ese distrito viene sonando el nombre del diputado macrista Guillermo Montenegro, la UCR buscaría impulsar a la histórica dirigente local Vilma Baragiola y hasta incluso al titular del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad.

“Si no hay acuerdo, por lo menos, que nos permitan competir en una PASO”, plantearon en esa conversación “hacia adentro”.

El otro distrito en evaluación es Avellaneda. Allí, mientras suena el nombre de la senadora Gladys González para candidata, la UCR piensa postular al del periodista Luis Otero.

Todas éstas fueron conversaciones de lo que el partido analiza llevar a una futura mesa de la alianza, cuando se sienten a definir las primeras lógicas para 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla