Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial anual de 15% en 4 tramos

Docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial anual de 15% en 4 tramos
24 de Abril de 2018 | 22:10

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazaron hoy la propuesta salarial anual oficial de 15 por ciento en cuatro tramos y advirtieron que la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) agudizará el conflicto en la actividad.

Un documento de la Conadu, la mayor expresión gremial del sector, aseveró que la propuesta oficial "es impresentable y bochornosa", ya que "se procura que los trabajadores perciban un aumento salarial del 2 por ciento este mes, otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento recién en diciembre próximo" y, además, "no contempla cláusula gatillo de actualización como consecuencia del proceso inflacionario". La oferta fue rechazada de plano por las representaciones paritarias de la Conadu y la Agduba porque, entre otras cosas, consolida "la pérdida del poder adquisitivo salarial".

"Existe de forma evidente la intención del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del haber de los trabajadores, por lo que la Conadu reafirma la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”, afirmó la secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.

La organización ratificó las jornadas nacionales de lucha de este jueves y viernes con clases públicas, asambleas y paros, en "los que participarán estudiantes y la comunidad" y tendrán como epicentro un acto en defensa de la universidad pública frente a las puertas del Palacio Pizzurno desde las 17.30 del 26.

En ese acto también participarán otros sindicatos docentes, agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad educativa, en tanto la Conadu sostuvo que "la propuesta oficial de 15 por ciento se condice con la política de reducir el costo laboral".

La Conadu exige un aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización del convenio colectivo de trabajo, recomposición del nomenclador, garantía de haberes, regularización de docentes contratados y ad honórem, fondos de capacitación, aumento del número de becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado y más presupuesto para la actividad.

Por su parte, la Agduba -que conduce Ileana Celotto- ratificó los paros de este jueves y viernes, las clases públicas y los cortes de calle y anunció que a las 11.30 de mañana ofrecerá una conferencia de prensa en su sede de Chile al 2.100, Capital Federal. "A dos meses de vencida la paritaria 2017, la propuesta oficial implica un congelamiento salarial y solo un aumento del 4 por ciento hasta septiembre", dijo Celotto.

Para la gremialista, “se trata de una provocación", y adelantó que en la UBA habrá "un ausentismo casi total en las sedes del CBC y en los colegios Pellegrini y Buenos Aires", además de "un guardapolvazo en rechazo del trabajo gratuito" el viernes en la Facultad de Medicina, en la que tampoco habrá dictado de las cátedras de los primeros años. Anoche, había rechazado la oferta la Federación de Docentes Universitarios (Fedun).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla