Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Raúl Horacio González

Raúl Horacio González
25 de Abril de 2018 | 02:40
Edición impresa

Reconocido en los círculos tradicionalistas como destacado bailarín, apasionado intérprete del bombo, y habilidoso bastonero, falleció Raúl Horacio González. Tenía 77 años.

Platense, había nacido como marcado por la alegoría de la fecha, un 25 de Mayo -de 1940-; fue el hijo mayor de Máximo González y Juana Laborda. Desde chico mostró una fuerte inclinación por las danzas nativas: era un nene cuando comenzó a dar los primeros pasos del repertorio folclórico.

Su padre, sodero, necesitó de su ayuda en el reparto a domicilio y así, muy joven, comenzó a trabajar. Al llegar a la mayoría de edad ingresó al Comando Radioeléctrico de la Policía y en ese cuerpo trabajó hasta 1976.

Para entonces, se había casado con Elena Ocaña y era padre de los 6 hijos que tuvo la pareja. Ingresó al municipio de Ensenada, donde se desenvolvió primero en Mantenimiento del Parque Martín Rodríguez, y luego, hasta jubilarse, como, letrista, ya que era muy buen dibujante. Se enamoró de esa ciudad y del empleo que le permitió mantener a su numerosa familia.

Fue dilatada su vinculación con el folclore. Por años acompañó al trío vocal “Los Ranquelinos”, como pareja de danza, malambista y presentador. Socio desde muy joven de la agrupación tradicionalista “La Montonera” (donde fue secretario), integró, representándola, la comisión de Festejos del Centenario de La Plata.

Lo respaldaba una sólida carrera, pues en los años ´70, con el impulso de los Pericones que comenzaron a bailarse masivamente, se erigió como bastonero. Los encuentros se realizaron, alternativamente, en escenarios de Plaza Moreno, la Colonia Municipal del Paseo del Bosque y el Fuerte Barragán. En el predio ensenadense, para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue la voz de mando de una danza que reunió a unas 300 parejas.

Fue un padre devoto para Patricia, Néstor, Juan, María Alejandra, Lucio y María Inés.

En 1982, la Guerra le asestó un golpe que lo hirió para siempre: Néstor, que era soldado, murió en las Islas. Su hija María Alejandra viajó semanas atrás a Malvinas para identificar la tumba de su hermano. Raúl ya estaba enfermo, pero ese hecho, anhelado por años, alcanzó a otorgarle cierto alivio a la desgarradora pérdida.

Tuvo 12 nietos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla