Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Primera licitación bajo la modalidad de Participación Público privada (PPP)

Diez consorcios presentaron ofertas para obras viales por 6 mil millones de dólares

En esta etapa inicial del programa, la provincia de Buenos Aires fue la más favorecida. E involucró a La Pampa, Santa Fe y Córdoba

Diez consorcios presentaron ofertas para obras viales por 6 mil millones de dólares
25 de Abril de 2018 | 03:35
Edición impresa

El Gobierno nacional comenzó ayer a licitar obras viales para 3.353 kilómetros con una inversión de 6 mil millones de dólares en cuatro años bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), concurso en el que se presentaron 32 ofertas de diez consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales. Los trabajos comenzarán en 2019.

En esta primera etapa, las obras involucran seis corredores viales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con concesiones a a 15 años. Aunque la mayor parte de ellos están en el territorio bonaerense.

El acto de apertura del sobre 1 de ofertas se realizó en el Salón de Honor del CCK, en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

En esta primera etapa, las obras involucran seis corredores viales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con concesiones a a 15 años

Los trabajos consisten en la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras con tramos más anchos para sobrepaso, 252 kilómetros de obras especiales y 813 kilómetros de nuevas autopistas.

Esta licitación busca el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte concretará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Dietrich destacó que en las primeras tres etapas de licitación de obras públicas a través de la modalidad de la PPP, se generarán “inversiones privadas por 12.500 millones de dólares” y que a lo largo de ese período se crearán “45 mil empleos directos e indirectos que hoy no existen”.

“El nivel de ofertas demuestra que las empresas están dispuestas a invertir en Argentina”, remarcó Dietrich, quien subrayó que “hace 50 años que se esperaba esto y hoy está en proceso”.

“Antes había licitaciones, nadie se enteraba y participaban tres oferentes” pero “hoy recibimos 32 ofertas de 26 empresas, 19 nacionales y 7 extranjeras”, precisó.

Caputo subrayó que “el nivel de tasas que consiguió la Argentina, el más bajo de su historia, permitió que las empresas que participan de la licitación de corredores viales puedan conseguir financiamiento a 15 años’”.

“Nos financiamos a las tasas más bajas de la historia, lo que hace que los privados puedan financiarse a 15 años y ofrecer precios competitivos”, dijo Caputo sobre la modadlidad PPP impulsada por el Gobierno para llevar adelante estas obras de infraestrucutra.

El ministro puntualizó que “involucrar al sector privado en obras de infraestructura es el mecanismo adecuado”, y destacó que “a través de la PPP se van a llevar adelante un total de 60 proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de 26 mil milllones de dólares”.

En tanto, Iguacel señaló que “la estimación de reducción de costos logísticos en combustibles, tiempo y amortizacóin de equipos, es de 20 mil millones de dólares para las tres etapas, en que se realizarán inversiones por 12.500 millones de dólares”.

El funcionario indicó que “hay un compromiso para esta primera etapa de invertir 6.000 millones de dólares que lo tienen que juntar los privados”.

Los diez consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y 7 internacionales, entre las que se encuentran Helport; Penedile; Obras y Servicios Copasa (España); Eleprint; Grodco Ingenieros Civiles (Colombia); CRZ Construcciones; Grupo Alberdi; CCA Civil Panamá (China); Green; José Cartellone Construcciones Civiles; Paolini Hermanos; Vial Agro; Inc Spa (Italia); Benitto Roggio e Hijos; José Chediack; Techint, y ODS. También se presentaron acde Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, ODS y Groundwork (EEUU).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla