La mafia del cobre: ahora robaron cables del Roca y hubo demoras en todos los ramales
Edición Impresa | 27 de Abril de 2018 | 02:16

El servicio de trenes de la linea Roca se encuentra con demoras desde las seis de la mañana debido a un robo de cables que afectó a todos los ramales y no hay previsión sobre el horario en que se normalizará el recorrido, informó personal de Trenes Argentinos Operaciones, que indicó que operarios trabajan para resolver el inconveniente.
“El servicio presenta demoras desde las 6 de la mañana porque esta madrugada robaron los cables de la estación Hipólito Irigoyen y sustrajeron el cobre, y eso alimenta a todas las estaciones ferroviarias”, indicó a Télam Rebeca Gil, de Trenes Argentinos Operaciones.
Gil aseguró que las zonas más afectadas son el ingreso y la salida de la estación terminal del Roca en Constitución.
“Desconocemos cuando se normalizará el servicio porque no se sabe aún la cantidad de cobre sustraído”, agregó Gil a Télam, que indicó que “los operarios están trabajando en el lugar para restablecer cuanto antes los trenes”.
El servicio de trenes de la Línea Roca ya circula con normalidad después que lo hiciera con demoras toda la mañana debido a un robo de cables que afectó a todos los ramales, confirmaron voceros de Trenes Argentinos.
Los inconvenientes, que se registraron desde las 6hs. de la mañana, se debieron “a que esta madrugada robaron los cables de la estación Hipólito Yrigoyen y sustrajeron el cobre, y eso alimenta a todas las estaciones ferroviarias”, indicó Rebeca Gil, de Trenes Argentinos Operaciones.
Gil aseguró que las zonas más afectadas resultaron el ingreso y la salida de la estación terminal del Roca en Constitución.
2016
El mismo vocero detalló que “el precio del cobre en el mercado es de 90 pesos el kilo y, por lo que comentó personal de la empresa Telefónica, cada metro de cable pesa nueve kilos”.
}setimeb re 2017
En el Ministerio de Transporte nacional explican ahora que un hecho delictivo “obligó a replantear todo el cronograma de obras”. Los voceros aluden al saqueo del obrador de Supercemento en Villa Elisa, durante la madrugada del 26 de junio pasado; el depósito de la empresa que tiene a su cargo el tendido del cableado entre las catenarias de alimentación del ramal fue vaciado por ladrones que se tomaron dos horas para cargar con grúa, entre otras herramientas y aparatos, seis bobinas de cobre de más de un metro y medio de altura.
“Se llevaron computadoras y piezas indispensables para la finalización de las obras, de difícil reposición” aducen en Transporte: “se están haciendo todos los esfuerzos para llegar con la inauguración de los servicios a La Plata en septiembre, pero es un tema sujeto a factores externos como las lluvias, que inciden en el avance de los trabajos”.
Como se sabe, los delincuentes buscan extraer el cobre de los cables que roban y luego lo revenden en el mercado negro, habitualmente en chatarrerías donde se concretan las fundiciones. En ese marco, desde la empresa indicaron que está habilitado un servicio de llamadas gratuitas en el 0800-333-3433 durante las 24 horas, para realizar denuncias sobre hechos delictivos en inmediaciones de los tendidos telefónicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE