Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La erosión, el daño que nadie repara en la Isla Paulino

27 de Abril de 2018 | 02:29
Edición impresa

No hay nada nuevo bajo el sol que brilla sobre la isla Paulino. Hace más de treinta años un artículo publicado en este diario reflejaba la crítica situación que atravesaban sus pobladores, a raíz de que muchas de sus viviendas, comercios y hasta una escuela se encontraban frente al dramático trance planteado por la erosión de sus costas, causada por el constante embate de las aguas del canal. La situación no ha variado, ya que acaba de corroborarse que sectores de la costa de la isla Paulino sufren una erosión de un metro cada año.

Como antes, ahora son varias y nuevas las zonas ribereñas de la isla, en las que varias casas corren peligro de derrumbe por el desgaste incesante de sus orillas castigadas por el oleaje del canal. Tal como lo reflejó un artículo publicado en este diario, las autoridades portuarias decidieron en estos días fijar velocidades máximas a las embarcaciones, para que el oleane que producen no contribuya al fenómeno. Esa es la orden que deberán acatar los capitanes y pilotos que naveguen por el Canal de Acceso al Puerto La Plata: no transitar con sus embarcaciones a más de seis nudos para evitar que se generen olas.

Tal como se detalló, con una superficie que ronda la veintena de kilómetros cuadrados, la isla Paulino era parte de una formación peninsular entre el río Santiago y el de La Plata, hasta que la excavación del canal de entrada al Puerto la separó del continente -y de la actual isla Santiago-. Ese paso creado a fines del siglo XIX, que a lo largo de tres kilómetros conecta las aguas abiertas con los muelles del dock central, comenzó teniendo 90 metros de anchura; hoy roza los 200 metros, y en algunos tramos los supera.

Los cambios tecnológicos y comerciales, de los cargueros a vela y vapores de pasajeros de antaño a los portacontenedores y petroleros de hoy, explican parte de ese ensanchamiento. También las sudestadas y tormentas a lo largo de más un siglo, así como el paso de potentes remolcadores y lanchas a alta velocidad, sumado a la escasez de obras para apuntalar las riberas.

Lo cierto es que la situación preocupa y mucho a los habitantes de un paraje cuya población oscila al compás de las estaciones: en temporada baja -otoño, invierno y parte de la primavera- viven unas 40 personas, pero en época estival son más de un centenar, ya que la mayoría tiene casas de veraneo. Además, cada fin de semana desembarcan unos 2.000 visitantes a acampar o pasar el día.

Los lugareños advierten que ya se han perdido muchos metros de costa y que varias viviendas que fueron construidas en tierra firme y en su momento prudentemente alejadas de la costa del río, se encuentran a poca distancia del canal y tienen comprometida su seguridad. Otras, como se ha dicho, fueron ya desmoronadas por el avance del río.

Sería, entonces, imperioso que las distintas autoridades responsables reaccionen ante un verdadero proceso de abandono al que se ven sometidas estas islas ubicadas a pocos kilómetros de los centros gubernamentales y que forman parte, a poco que se las preserve, del mejor patrimonio regional.

Los planteos que habitualmente formulan los pobladores han sido siempre medidos y fundamentados, sin que aparezcan como imposibles de cumplir desde una óptica presupuestaria. En cuanto a la erosión de las costas, ya se ha señalado aquí que son muy conocidos en el mundo los avances técnicos alcanzados, como para no intentar algún procedimiento que detenga esa acción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla