Empresarios sugieren el uso pero advierten por los costos

Edición Impresa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aconsejó ayer a los comercios que cumplan con la obligatoriedad del uso del posnet para recibir pagos electrónicos, al tiempo que alertó a las autoridades sobre los costos que la medida entraña especialmente en los pequeños comercios de barrio.

“Aconsejamos a los comercios que deben usar el posnet”, dijo el titular de la CAME, Fabián Tarrío, aunque advirtió que el costo de esta metodología de cobro es alta “para un kiosco, o para un lava autos”.

“El uso del posnet es un tema que lleva a variadas y encontradas opiniones”, indicó Tarrío, y admitió que “son un millón las tarjetas de débito circulantes; la gente cobra su sueldo a través del banco y usa las tarjetas para comprar”.

“Aconsejamos a los comercios a usar el posnet -afirmó el titular de la CAME- pero también advertimos sobre los costos del sistema y cuánto sale abrir una caja de ahorro”..

“Sabemos que al principio el costo será bonificado, pero luego entrañará un gasto de $500 por mes. Además el costo operativo del débito lleva a un arancel del 1,2%. Todo esto conspira contra la decisión del comerciante en adoptar el cobro electrónico, pero como es obligatorio lo deberá hacer”, expresó.

“La CAME alienta el uso del posnet, pero llama a contemplar los gastos en que deberá incurrir el pequeño comerciante”, indicó Tarrío.

La AFIP dispuso que a partir del primero del corriente mes los comercios deben adoptar el posnet en ciudades de más de mil habitantes, y en compras superiores a los $10.

El costo operativo del débito entraña un arancel de 1,2% del monto facturado; y en crédito, 2,35% del monto facturado.

El costo de implementación del sistema se incluye en el crédito fiscal, y la instalación por primera vez se bonifica por dos años. El aparato de posnet cuesta $800, y el comercio debe contar con servicio de internet.

a debate

No obstante, Tarrío consideró que el tema del posnet va a ser uno de los temas a tratar hoy a las 15 en una reunión que tendrá lugar en la Casa de Gobierno, bajo el nombre de Mesa Nacional del Comercio.

Al encuentro fueron convocados representantes de la AFIP, Banco Central, Cámara de Comercio, CAME, Asociación de Supermercadistas Unidos, cámaras de supermercados chinos, Cámara Argentina de Supermercados, ABA y Abappra, entre otras.

“La reunión será presidida por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y estarán presentes representantes de la Secretaría de Comercio y de Emprendedores y pymes”, enumeró.

Consultado sobre si se tratarán otros temas en la reunión, dijo: “hablaremos sobre la baja rentabilidad del sector comercial, ya que en enero, febrero y marzo tuvimos ventas deficitarias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE