

El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Sin cambios en el Gabinete y una mesa política como posible salida
Internas y pases de factura en LLA tras la dura derrota electoral
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes esperan impacto en precios
Furor por “El conjuro”: el terror copa los cines y desplaza a Francella
Funcionarios en la mira: allanan la ANMAT por la causa fentanilo
Medicamentos de alto costo: un dilema entre la esperanza y la ruina
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
La razón por la cual el resultado electoral puede obligar a Milei a recalcular todo
El Gobernador contó detalles del mensaje de Francos felicitándolo
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Las billeteras digitales deberán retener Ingresos Brutos en la Provincia
Puede faltar agua en un sector de San Carlos por obras programadas
El Consejo Profesional de Agrimensura celebra su 40º aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La acusación fue formulada en 2013 contra Héctor Ricardo Giménez, quien en la actualidad tiene 83 años y, según advierten, nunca fue citado a declarar
Julieta Añazco, referente de la Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico, reclamó hoy que la Justicia llame a declaración indagatoria al sacerdote Héctor Ricardo Giménez, a quien desde 2013 viene acusando de haberla abusado cuando era una nena y quien vive recluido en un hogar de ancianos, ubicado a seis cuadras del Arzobispado de La Plata.
Junto a las defensoras del Colectivo de Abogados Populares de La Ciega, Añazco presentó hoy un escrito ante la UFI Nº3, a cargo del fiscal Marcelo Martini, con el pedido de indagatoria a Héctor Ricardo Giménez, cura de la Arquidiócesis platense acusado de presuntos abusos de niños en los campamentos de verano que él dirigía.
"Espero que lo investiguen y lo llamen a declarar. Que diga lo que me dijo a mí en la cara, que estaba mintiendo sobre su abuso", explicó Añazco en la puerta de la Fiscalía ubicada en Avenida 7 entre 56 y 57, y consideró que todavía el sacerdote no fue convocado "porque desde la Justicia están esperando que se muera y evitar la citación".
Actualmente, el sacerdote tiene 83 años y está recluido en el Hogar de Ancianos Marín, y si bien estaba procesado en tres causas, en dos de ellas fue absuelto y sólo se mantiene la iniciada en 2013 por Añazco, una de sus presuntas víctimas durante la década del 80, quien logró recordar los abusos sufridos tras superar un bloqueo mental.
De acuerdo a la denuncia, el sacerdote aprovechaba los campamentos para meterse en las carpas donde dormían las niñas y tocarlas, además de hacerlo mientras las bañaba.
Según explicó la abogada de La Ciega, Amelia Antista, la denuncia en 2013 se radicó ante la UFI N°6 a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien "trascurridos un año y siete meses resolvió archivar la causa alegando la inexistencia del delito, aunque nunca investigó nada ni la llamó a declarar en sede judicial".
Antista agregó se logró desarchivar la causa al demostrar "que la decisión del fiscal era arbitraria" y la causa pasó a la fiscalía de Martini, quien hasta ahora tampoco llamó a declarar al sacerdote. "En dos años no hicieron nada, por eso pedimos que lo investiguen. Giménez vive en este asilo y oficia misa en contacto con niños y adultos vulnerables y eso es una vergüenza", indicó Añazco, quien aseguró que "no baja los brazos porque la sociedad se empezó a despertar sobre estos casos".
"Estos no son casos aislados, no son manzanas podridas. Hay más de 60 monjas y curas denunciados por abusos en Argentina y eso es la mitad de lo que sale a la luz", lamentó.
El caso se informó en 2014 al Papa Francisco, en el Vaticano, y al mismo tiempo se le pidieron explicaciones al Arzobispado de La Plata sobre la protección que le brindaron al sacerdote, después de que otras víctimas también lo denunciaron por hechos similares.
No obstante, Antista señaló que "el Estado tiene la obligación de investigar estos delitos aberrantes, no es lo mismo que se lo sancione en la Iglesia".
"Queremos que la causa avance y probar que realmente abuso sistemáticamente de chicos en las décadas del `80 y del `90 y que podría haber seguido abusando si no empezábamos a hacer escarches y a denunciarlo", agregó la abogada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí