

Cristobal López, cuando dejó el penal de Ezeiza, el 16 de marzo último/archivo
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Doelia, la 'Pincha' que con casi 90 alentará en el Maracaná: "Amo a Estudiantes y voy a todos lados"
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Nico Vázquez hizo un posteo conmovedor: “No hay un día que no te extrañe...”
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El pedido había sido del fiscal Germán Moldes, quién además reclamó la prisión del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El cambio de carátula, en la mira
Cristobal López, cuando dejó el penal de Ezeiza, el 16 de marzo último/archivo
La Cámara Federal de Casación revisará el fallo que liberó a Cristóbal López y Fabián De Sousa y atenuó la acusación contra los empresarios en la causa por la multimillonaria deuda del impuesto a los combustibles líquidos de la petrolera “Oil Combustibles”, revelaron ayer fuentes judiciales.
El máximo tribunal penal del país tendrá además que analizar el pedido para detener al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, hecho por el fiscal Germán Moldes, al ser concedida ayer la apelación que presentó este funcionario, según la resolución difundida a la prensa.
Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia declararon “admisibles” las apelaciones contra el fallo que dictaron el 16 de marzo pasado para revocar las prisiones preventivas de López y De Sousa, cambiar la calificación del delito que se les achacaba y disminuir el monto de los embargos impuestos.
“Considero que en este caso particular, los mismos deben concederse, teniendo en cuenta que la decisión recurrida resulta por sus efectos equiparable a definitiva”, afirmó en su voto el camarista Bruglia.
El juez estimó que “el cambio de calificación” (resuelto por sus colegas Ballestero y Farah) “podría acarrear en la especie -y entiendo que existe una alta probabilidad de que así suceda- la extinción de la pretensión punitiva”, y “frustar” la expectativa de una eventual condena penal.
Ese fallo será ahora revisado por la sala uno de Casación, integrada por Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.
LE PUEDE INTERESAR
Investigan vuelos privados de los Moyano al interior y a países limítrofes
En su apelación, el fiscal Moldes pidió que López, De Sousa y Echegaray vayan a prisión, que la causa vuelva a caratularse como “defraudación por adminstración fraudulenta”, y que se anule la disminución del embargo dictado contra los acusados.
El planteo del fiscal buscó reconstruir la lógica de la acusación original que viene investigando el juez Ercolini, según la cual el organizador de la maniobra fraudulenta fue Echegaray, quien tenía la responsabilidad de cobrar el impuesto adeudado, y de hacer cumplir el medio centenar de planes especiales de pago que él decidió brindarle a Oil y que la petrolera tampoco pagó. López y De Sousa, entonces, serían partícipes de ese fraude, agravado por cometerse contra la administración pública. Al invertir las responsabilidades, la Cámara Federal alivió la situación de Echegaray y puso a los empresarios como protagonistas de un simple caso de evasión.
La AFIP cuestionó el cambio de carátula porque podría derivar en la extinción del delito si se paga la deuda, calculada actualmente en 17.000 millones de pesos.
En un voto dividido, Ballestero y Eduardo Farah -con disidencia de Bruglia- confirmaron parcialmente los procesamientos de los tres acusados, pero cambiaron la acusación a “apropiación indebida de tributos”, y revocaron las prisiones preventivas de López y De Sousa.
Ballestero y Farah son investigados en el Consejo de la Magistratura, a raíz de una denuncia en su contra presentada luego de firmar el fallo que liberó a los empresarios el pasado mes de marzo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí