“El violinista en el tejado”: el mayor desafío de Raúl Lavié

Edición Impresa

El actor y cantante Raúl Lavié protagoniza una nueva versión de “El violinista en el tejado”, el clásico musical de Joseph Stein, que lo enfrentó a un gran desafío artístico y personal.

A los 80 años, Lavié está fascinado con el desafío de interpretar la historia escrita en idish en 1894 por el escritor ruso Sholem Aleijem, con música de Jerry Bock y letras de canciones de Sheldon Harnick.

Su personaje es Tevye, un lechero de 1905, padre de cinco hijas casaderas, meticuloso guardián de las tradiciones judías dentro de una aldea ucraniana, mientras el curso del tiempo se empeña en olvidarlas.

La producción de Julieta Kalik tiene la dirección de Gustavo Zajac, quien en 2008 realizó una taquillera puesta de la obra en Seúl y ahora en el Teatro Astral suma la escenografía de Jorge Ferrari y el sonido a cargo de Gastón Briski.

El desafío para el cantor de fuerte impronta tanguera resulta importante más allá de la exigencia física, ya que existen tres versiones locales del musical recordadas por los amantes del género.

Dos de ellas fueron realizadas por el fallecido intérprete Raúl Rossi: la primera en 1969, con un elenco de 42 artistas, y la segunda en 1980. Pepe Soriano la protagonizó en 2002 con la dirección de Helena Tritek junto a Rita Cortese, en una gran producción de Alejandro Romay.

Para Lavié los escenarios conforman la geografía dominante de su vida, un recorrido teatral que contempla musicales como “Jekyll & Hyde”, “El hombre de la mancha”, “Zorba”, “Víctor, Victoria” y “Gotán”, por citar solo algunos.

Define a su personaje como “importantísimo, muy exigido, sobre todo por cómo está encarado” y agrega que “en el teatro tiene una magia especial, favorecida por el contacto directo con la gente”.

En relación a las versiones anteriores, dijo que su aporte está en otorgarle un plus: “soy cantante, que la actuación y el canto corran parejos no es fácil de encontrar”.

Para el artista, el texto tiene una vigencia total, “especialmente hoy, ya que es un espectáculo movilizador sobre la vida en diferentes comunidades, la necesidad de la gente de abandonarlas, la guerra, la discriminación. En la actualidad hay un montón de circunstancias que hacen que el mundo entero esté revolucionado alrededor de estos problemas, como sucede con el caso de México y los Estados Unidos, donde la gente debe irse y cruzar a otro lugar para mejorar su vida, nada más. Se trata de una fábula que fue real”.

Julia Calvo, Sabrina Garciarena, Florencia Otero, Dan Breitman, Miguel Habud y Adriana Aizenberg completan el elenco de esta versión de “El violinista en el tejado”, con funciones a las 20.30 de miércoles a viernes; a las 19.30 y 22.30 los sábados; y los domingos a las 20 en Corrientes 1639.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE