Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un mantenimiento continuo requiere el alumbrado público

15 de Mayo de 2018 | 03:48
Edición impresa

Las protestas de vecinos afincados en distintos barrios de la Ciudad y también en zonas del Centro por la absoluta falta de luz en muchas calles, a raíz de la carencia de focos, de las fallas en el funcionamiento de las columnas de alumbrado público y de las demoras en repararlas, así como de los frecuentes actos de vandalismo que se ensañan contra ellas, merecen no sólo una rápida respuesta por parte de los responsables del servicio, sino, además, algunas indispensables consideraciones.

Tal como se detalló en una nota publicada ayer en este diario, sometido al desgaste y la incidencia cotidiana de múltiples factores, entre estos la fatiga de los materiales y las inclemencias meteorológicas, el alumbrado público platense requiere un mantenimiento permanente para mantenerlo como un servicio activo y eficaz.

En dicho informe quedó evidenciado que en las últimas semanas, en diferentes puntos del casco histórico y su periferia se multiplicaron los reclamos por problemas vinculados con las columnas de iluminación: focos faltantes, otros que nunca se apagan, y otros que parecen manejarse al margen de cualquier parámetro fotovoltaico.

El fenómeno es observable tanto en cuadras del microcentro como la de 49 entre 6 y 7, entre otras de las mencionadas -en algunos casos, se dijo, la oscuridad es tal que varios comercios decidieron adelantar sus horarios de cierre- como en los barrios y localidades de la periferia en donde el alumbrado público presenta numerosas deficiencias.

Desde la Comuna se detalló que el distrito cuenta con más de 150 mil columnas de alumbrado, además de globos peatonales y diferentes formatos de lámparas distribuidos en calles, avenidas, diagonales, ramblas, paseos, parques, plazoletas, plazas y centros aeróbicos. Un porcentaje de ese conjunto, que algunos observadores estiman cercano al 7 u 8 por ciento, permanece activo las 24 horas, lo que marca un claro caso de derroche que debe evitarse. Oficialmente se anunció el lanzamiento de un operativo de reparación de luminarias, en los principales corredores y avenidas del casco urbano, que se tradujo en la reparación de 256 columnas.

Sea como sea, existen, sectores que demandan una respuesta pronta por parte de las autoridades, como ocurre en varias avenidas y en localidades vecinas, con tramos y vastas zonas a oscuras, pero también son sumamente peligrosos algunos caminos comarcales, de intenso tránsito, como el que lleva a Los Porteños y a Las Banderitas, en los que los peatones, motociclistas y automovilistas se desplazan en medio de una oscuridad casi total.

Otro factor a considerar tiene que ver con las largas demoras en que se incurre para reemplazar las luminarias que dejaron de funcionar o los postes que cayeron durante algún vendaval. Además de los peligros que deben enfrentar, los vecinos pierden horas tramitando por reposiciones que nunca llegan.

Es imperioso, por consiguiente, que se le asigne a este problema la importancia que verdaderamente tiene y que se cumplan con las obligaciones mínimas que exige el debido mantenimiento del servicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla