Un “paraíso” de las criptomonedas

Edición Impresa

PANAMÁ

Por LUIS MIGUEL BLANCO
EFE

La ausencia de banca central, la libre circulación del dólar, el interés en modernizar la legislación financiera y su poderosa conectividad internacional son los principales elementos que propician en Panamá el desembarco de los emisores de criptomonedas y las fintech.

En pocas semanas los inversores y expertos en tecnología panameños han visto desfilar y escuchado a varios de los exponentes de las emisiones digitales de divisas y de las tecnologías financieras que prometen eliminar el papel moneda y la inflación en el mundo en 2034, al decir del CEO de DigitalX, Leigh Travers.

DigitalX es el primer fondo de inversión en criptomonedas del mundo en estar listado en una bolsa, la de Australia, lo que le da certidumbre a los que les compran sobre el riesgo, pues las reglas del juego están claras y los costes por intermediación son atractivos, ocho ceros a la derecha del punto decimal por cada dólar.

Travers, quien habló con Efe en Panamá, dijo que es “muy posible” que en agosto próximo pueda lanzar un fondo de inversión desde el país centroamericano si se aprueba la ley de modernización del sistema financiero, que incorporará la regulación de las criptomonedas y la tecnología financiera o “fintech”, entre otras.

Pero no es el único que “está clarito” con lo que ofrece Panamá, porque el próximo 24 de mayo se celebrará en este país el segundo Digital Business Day, que ofrece a los empresarios “soluciones para una transformación digital de sus procesos”.

“Inteligencia artificial y servicios cognitivos, Analítica geoespacial” son algunas de las materias que en ocho horas impartirán expertos, varios de la firma Microsoft.

Ya la pasada versión 51 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), titulada “Panamá competitivo para una economía global ¿Estamos listos?” se dedicó en gran parte a conocer como “adoptar los cambios tecnológicos y las tendencias del blockchain, bitcoin y la transformación digital para ser más competitivos”.

Su responsable, Héctor Cotes, reconoció que es necesario adoptar la nueva tecnología fintech, criptomonedas, blokchain y otros, porque la mayoría de esos jugadores no se encuentran en Panamá.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE