Quieren regular las pensiones de fútbol juvenil de la Ciudad

Edición Impresa

Un proyecto para regular las pensiones de fútbol juvenil que funcionan en nuestra ciudad fue presentado ayer en el Concejo Deliberante por la Defensoría Ciudadana local. La iniciativa apunta a crear desde una categoría especial para su habilitación hasta normar otras cuestiones de control sobre los albergues para estos menores y sus responsabilidades.

Según pudo saber EL DÍA, en La Plata estas pensiones, de las que hoy hay dos -una de Estudiantes y una de Gimnasia- no se enmarcan dentro de ninguna regulación especial que las controle desde el municipio.

Por eso la iniciativa que ayer presentó la defensora ciudadana, María Florencia Barcia, propone la creación de un marco regulatorio especial que norme desde la cuestión edilicia hasta la calidad de vida de los huéspedes, que en general tienen entre 12 y 18 años y provienen de distintos puntos del país y la Provincia.

En el articulado del proyecto se establece, por ejemplo, desde los derechos de los habitantes hasta las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de las pensiones y los requisitos que debe reunir el personal a cargo, que va desde los títulos y especializaciones con que deberá contar hasta la ausencia de antecedentes penales. Además, establece que los tutores a cargo de los menores deberán realizar un seguimiento de la escolarización de los menores, tanto como insertarlos en actividades culturales.

Independientemente de las acciones de control gubernamentales, la iniciativa establece además que la Dirección de Niñez y adolescencia municipal, la Defensoría, la secretarías de Planeamiento Urbano, la Agencia de Recaudación y las áreas de Deportes y Cultura de la Comuna deberán fijar anualmente un cronograma de fiscalización y supervisión de estas pensiones.

Consultada sobre el proyecto, Barcia dijo ayer a EL DÍA que si bien no se encontraron irregularidades en las pensiones deportivas de la Ciudad también es cierto que “no se encuentran reguladas, cuando deberían estarlo porque hay al menos unos 60 menores viviendo en la Ciudad, con el sueño de convertirse en una estrella deportiva pero también padeciendo la vulnerabilidad de encontrarse lejos de sus familias”. Y ejemplificó: “Si un geriátrico debe contar con una habilitación especial, un establecimiento de este tipo, también debería”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE