TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Las claves del mercado del arte tras la venta récord de un desnudo de Modigliani

El cuadro es el de mayor tamaño y el más famoso entre los desnudos pintados por el autor italiano / afp
El cuadro es el de mayor tamaño y el más famoso entre los desnudos pintados por el autor italiano / afp

Por Redacción

Es la cuarta obra por la que más se pagó en una subasta y la más cara vendida por la tradicional casa Sotheby’s

El desnudo más famoso pintado por Amedeo Modigliani que se vendió por 157,2 millones de dólares en Nueva York (131,8 millones de euros) obtuvo el cuarto mejor precio de la historia para una obra de arte en subasta y el precio más alto registrado por la casa Sotheby’s, además de ser la estrella de la temporada de subastas en esa ciudad.

“Nu couché (sur le coté gauche)” fue creado en 1917 y es la de mayor tamaño entre los desnudos pintados por el autor (147 por 89 cms). La obra se convirtió en la séptima por la que más se pagó en la historia (ver gráfico).

La operación pone de relieve algunas de las tendencias actuales del mercado del arte, en el que las obras de autores consagrados actúan como una “reserva de valor y cotizan cada vez más alto” en el marco de un mercado en el que las operaciones con obras de costo medio o bajo tienden a mermar (ver aparte).

Un mercado cada vez más polarizado. O como dice Robert Fleck en su libro “El sistema del arte en el siglo XXI” (Mar Dulce/ 2014): “la industria del arte globalizada muestra estrechos lazos con el mundo financiero, con las marcas y los medios globalizados y con el capital reciente de los países emergentes que ha causado la explosión de precios en el segmento más alto del mercado del arte”.

DE LA POBREZA A LOS MILLONES

También llama la atención por el contraste entre el precio que se pagó por esta y otras obras de Modigliani (otra de ellas, “Desnudo Sobre Almohadón Azul”, vendida en 2015 por 170,4 millones de dólares) y lo poco que vendió el famoso pintor italiano en sus años más productivos, entre 1914 y 1920, en el mismo París de Picasso y de Matisse. Allí transitó los barrios de Montmartre primero y Montparnasse después en medio de fuertes carencias económicas que lo hacían, en oportunidades, cambiar sus dibujos por comida.

Modigliani reinventó el desnudo para la era moderna, y cuando su serie de pinturas fue mostrada por primera vez, en 1917, fueron consideradas tan chocantes que la policía cerró su exposición en París.

Los más caros

1 - Salvator Mundide Leonardo da Vinci - 1490 382,1 millones de euros

2 - Interchangede Willem de Kooning - 1955 255 millones de euros

3 - Jugadores de cartasde Paul Cézanne - 1890–1895 191 millones de euros

4 - Nafea Faa Ipoipode Paul Gauguin - 1892 178 millones de euros

5 - Las mujeres de Argelde Pablo Picasso - 1955 160,9 millones de euros

6 - Nu Couchéde Amedeo Modigliani - 1917 158 millones de euros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD