Premian a científicos platenses por sus investigaciones sobre los riesgos cardíacos en mujeres

Edición Impresa

Científicos del Conicet La Plata fueron premiados por una investigación en la que determinaron que no sólo la disminución de estrógenos en la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular, sino que la disfunción de otro componente de las células, llamado receptor, podría ser también responsable.

Los científicos platenses, entre ellos los investigadores Verónica De Giusti y Alejandro Ibáñez, fueron premiados en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial por una investigación en la que pudieron demostrar que, contrario a lo que popularmente se considera, el cáncer de mama no es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial sino que ese ranking lo lideran las enfermedades cardiovasculares, es decir todo el conjunto de entidades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

Científicos de todo el mundo se abocan a la tarea de detectar los indicadores de riesgos en la población femenina, y en ese camino se ubica un grupo de expertos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Congolani” (CIC, Conicet-UNLP).

Verónica De Giusti , investigadora adjunta del Conicet en el CIC y una de las autoras del trabajo recientemente premiado en la categoría “Investigación básica” en el XXV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, destacó que “postulamos que no sólo la disminución de estrógenos –hormonas sexuales principalmente femeninas– redunda en un aumento del riesgo cardiovascular para las mujeres durante la menopausia, sino que la disfunción de un componente de las células llamado receptor podría ser otra parte responsable”.

“Se sabe que casi toda su vida - agregó- las mujeres están resguardadas del riesgo de sufrir daños en las arterias que pueden derivar en accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos pero, como es una condición que está asociada a la producción de estrógenos, cuando estos disminuyen durante la menopausia, también cae la protección”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE