Alarman los altos niveles de hipertensión detectados en el país

Edición Impresa

Las conclusiones científicas dadas a conocer anteayer en el sentido de que la prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50 por ciento, respectivamente, según se informó desde el Hospital de Clínicas -en el contexto del día mundial de esa enfermedad- constituyen un valioso aporte toda vez que, de acuerdo a últimos informes, casi 4 de cada 10 argentinos que tienen hipertensión no lo saben.

Ese estudio destacó asimismo que en los últimos siete años creció un 8,5 por ciento la incidencia de este trastorno entre los argentinos, lo que indica que la prevalencia está en aumento, confirmó la jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Tal como se informó ayer en este diario, en la Argentina esa condición afecta al 38 por ciento de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia alcanza el 70 por ciento. Como se sabe, según sondeos anteriores, la Argentina ocupa el segundo lugar en la lista de países americanos con mayor prevalencia de hipertensión arterial.

La enfermedad constituye, además, la tercera causa de muerte materna en el mundo y, entre las gestantes, el grupo de mayor riesgo son las madres primerizas, las que llevan adelante un embarazo múltiple, las menores de 20 o mayores de 40 años o aquellas que tienen antecedentes familiares.

Sobre la reducción de la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca, los especialistas destacaron la importancia de la prevención. Detallaron que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restricción de consumo de sal, dieta basada en frutas y verduras, actividad física e hidratación adecuadas, consumo moderado de alcohol, café y bebidas cafeinadas y diagnóstico precoz.

Las fuentes aseguraron que el consumo elevado de sal es el mayor factor de riesgo cardiovascular en la Argentina, indicándose que disminuir un gramo al día previene cerca de 2.000 muertes y 20.000 eventos cardíacos al año. Según estadísticas oficiales, el consumo de sal en la población argentina es de 11.2 gramos diarios en promedio, es decir, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es hasta 5 gramos diarios.

Está claro que hacen falta campañas de concientización que debieran inducir a la población a adquirir hábitos de vida sana. Sobre esa base, con programas de no muy compleja instrumentación y profundizándose las políticas preventivas, podrían obtenerse resultados beneficiosos para mejorar los niveles sanitarios, hoy deficientes para enfrentar enfermedades de tanta incidencia social como son la hipertensión y la obesidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE