En fotos y video | Misión Artemis II: la cápsula amerizó en el océano Pacífico
Revés para la CGT: la Justicia definió que la reforma laboral se discutirá en el fuero contencioso
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
Concejales de LLA anticiparon que rechazarán la nueva concesión del transporte en La Plata
Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”
Perdió el control y se estrelló contra un poste en una avenida troncal de La Plata
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Varela
eleconomista.com.ar
Después de casi tres semanas con subas permanentes, con los dólares financieros (ccl y mep), que son los más operados, acumulando un aumento de casi 10%, finalmente el mercado cambiario argentino encontró un día de pausa. El blue siguió firme, pero el contado con liquidación, el dólar bolsa, el dólar oficial y el dólar mayorista fueron a la baja, inmediatamente después de la exitosa licitación de deuda en pesos, en la que había vencimientos por $2,9 billones, y Economía logró colocar títulos por $8,5 billones.
La movida se logró, además, pagando menos tasa que en el llamado anterior (38,99% anual contra 50,53%), pero incluso con el 87% de lo que pidieron los inversores interesados en colocar el dinero en papeles en pesos atados a tasa de interés y no en títulos que ajustan por el tipo de cambio.
Esta señal de alivio también se vio en la evolución de los títulos. Los bonos argentinos lograron anotar un mínimo aumento del 0,1% (aunque con el riesgo país imperturbable, en las alturas, en 698 puntos básicos). Pero con una buena jornada en la bolsa de Buenos Aires, que pudo recuperar volumen y precio.
Sin dudas, los resultados que mostró el mercado, dan muestras que se paró esta minicrisis financiera, con los operadores preguntándose si había riesgo de que el dólar siguiera volando, viajando hasta el techo de la banda cambiaria.
El riesgo era importante porque el Banco Central está con reservas negativas, ya que los dólares brutos que tiene la autoridad monetaria crecieron, pero son prestados. Las reservas netas están en un nivel muy negativo, y desde ahora todavía más ya que Reconquista 266 perdió US$ 2.552 millones, antes de que se concretara el pago a los bonistas con Bonares y Globales de US$ 4.300 millones.
LE PUEDE INTERESAR
Cuando conseguir remedios es un calvario
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En el presente contexto, además, la licitación realizada este lunes por Luis Caputo tiene varias incógnitas. Primero, gran parte de la operación fue realizada por las entidades, porque se está poniendo fin a las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), otra herencia que se saca de encima el equipo económico, por lo que a partir de ahora la tasa de interés no será regulada por política monetaria del BCRA sino por las Lecap cortas que maneja el Tesoro.
Además, conocedores que Caputo es un financista experto en sacar conejos de la galera para crear escenarios que generen expectativa, con medidas reales o con engaños, los operadores no saben cuánto de los $8,5 billones recibidos en la licitación del lunes pertenecieron a inversores privados y cuánto a organismos públicos. De hecho, unos 10 días antes de llamado el ministro de Economía le envió una orden a todas sus estructuras dependientes que formalicen demanda de bonos para que los precios se sostengan, con un claro objetivo: que el riesgo país no volviera a acercarse a los 1.000 puntos.
Y, como si todo eso no fuera todo, hay otro elemento en juego que tiene en ascuas a los analistas. Como los precios de los dólares libres acaban de anotar un aumento del 10%, las consultoras se están preguntando cuál será el pass through del tipo de cambio a los precios, es decir el impacto de la suba del dólar en la inflación.
Si se comprueba que los precios internos suben tanto como el dólar, Milei habrá perdido uno de sus principales capitales de cara a las inminentes elecciones en la provincia de Buenos Aires. Y ni hablar si la suba del dólar continúa, y si la inflación vuelve a escalar.
Según el organismo de estadística de la CABA, la inflación en junio fue de 2,1% y de 15,3% en el semestre. Y esta lectura fue sin tener adentro, todavía, la suba del dólar de los últimos días.
Para la inflación de julio, las consultoras son optimistas porque dicen que no se han visto llegadas masivas de listas con aumentos de precios a los centros de venta, como pasaba usualmente hasta abril. Incluso apareció un informe de la consultora EcoGo que calcula que la inflación de julio estará en la zona del 1,8%, es decir sin demasiado traslado del dólar a los precios generales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí