Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Nicolás Scarpino: el difícil desafío de salir a escena como un malísimo actor

En “Como el culo”, que se presenta mañana y el domingo en el Coliseo, el consolidado artista lucha contra su “oído actoral” para darle cuerpo a un intérprete amateur que protagoniza una obra dramática

Nicolás Scarpino: el difícil desafío de salir a escena como un malísimo actor

MARÍA VIRGINIA BRUNO vbruno@eldia.com

18 de Mayo de 2018 | 01:44
Edición impresa

Uno de los éxitos teatrales de los últimos dos años llegará este fin de semana a la Ciudad con una propuesta de humor blanco en la que un grupo de teatro amateur hará lo imposible por terminar la función de su obra dramática a pesar de que todo, durante el estreno, sale “Como el culo”. De ahí surge el título de este espectáculo en el que Nicolás Scarpino, consolidado intérprete con más de cuatro décadas de trayectoria (a los 4 años fue parte de “Cantaniño”), asume el desafío de subir a escena luchando contra su oído actoral al tener que darle vida a un intento de actor que demostrará que, por su bien y el del público, mejor debería dedicarse a otra cosa.

Es, sin embargo, muy querible la criatura que Scarpino delineó, entre la torpeza, la monotonía y la espasticidad, convirtiéndose, según dijo, uno de sus mayores desafíos profesionales.

“Fue muy divertido pero muy difícil porque básicamente el oído propio del actor, o de cualquier ser humano, te lleva siempre a encontrar una forma equilibrada a la hora de hablar. Y este personaje que me toca tiene todo lo contrario. Fue hermoso de trabajar porque todo el tiempo me lleva a estar en un estado de concentración que es muy estresante”, manifestó el actor, en diálogo con EL DÍA.

La obra es la versión adaptada de “The play that goes wrong”, escrita por los ingleses Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, y estrenada en Londres en 2012. En Argentina debutó a mediados de 2016, con producción de Javier Faroni y dirección de Manuel González Gil. El elenco que se presentará mañana y el domingo en el Coliseo Podestá lo completan Marcelo De Bellis, Gonzalo Suárez, Walter Quiroz, Diego Reinhold, Nancy Anka, Ariel Basaldúa y Fernanda Metilli.

Desde su estreno en el porteño Teatro Astral, el espectáculo se fue haciendo fuerte gracias al boca en boca, y este verano se presentó en paralelo en Mar del Plata y Carlos Paz, logrando en ambas plazas subirse al podio de las propuestas más vistas de la temporada, y cosechando varios premios. El éxito alegra pero “no sorprende” a Scarpino, quien remarcó que tiene varios ingredientes que lo hacían prever su buena fortuna.

“Tenía la plena convicción cuando Javier (Faroni) me ofreció este espectáculo que iba a ser un éxito porque responde a una forma de humor distinta; es una comedia moderna, que sale de la estructura de lo que uno entiende y conoce como una comedia de teatro o vodevil, que no recurre al típico recurso chabacano conocido. Es una obra de un humor muy blanco, inteligente, para toda la familia, típico de las comedias inglesas”, explicó el actor.

Según contó, la adaptación local estuvo puesta, básicamente, en conseguir un título que refleje nuestra idiosincrasia porque qué más argento que decir “cómo el culo” cuando algo nos sale mal. El título, sin embargo, fue “lo que siempre tuvimos que defender aún más que el espectáculo”, en relación a que las personas que no saben de qué va la obra puedan llegar a creer que se trata de una propuesta picaresca. Pero no. Si consideramos “culo” una mala palabra, es lo único “malo” que presentará.

Retoques de último momento, pérdidas de memoria, fallas en los decorados, exageraciones interpretativas, llegadas tarde, problemas técnicos, lesiones, remates no agarrados y todo lo que debería salir bien sale mal en este espectáculo en el que, sin embargo, para que todo eso suceda, “tenemos que hacer todo muy bien”. En este sentido, y a pesar de la licencia o el resguardo en el error con el que convive el elenco, Scarpino aclaró que “no es que todo vale”, porque para mantener ese orden caótico no hay que despegarse del guión.

El espectáculo se mueve en dos líneas paralelas y eso es, a su entender, lo más “maravilloso” que tiene. Por un lado, el público querrá ver cómo ese grupo de teatro amateur llegará (si llega) a terminar la función con toda esa encadenación de desastres que se desarrollan y, por el otro, también esperará la resolución dramática de la obra, esperando conocer quién es el asesino.

Es paradójico pero para que todo salga tan mal en escena, tenemos que hacer todo muy bien”

El oído del actor te lleva a buscar un equilibrio. Y este personaje me lleva a estar en un estado de concentración que es muy estresante”

Entre risas recordó Scarpino algunas anécdotas que ha provocado en los espectadores esta puesta: además de algunas personas que se fueron creyendo que todos los actores eran malísimos; hubo otros que se fueron a quejar a la boletería apenas arrancada la función cuando el presentador (Reinhold) cuenta que van a hacer “Asesinato en la mansión Haversham” y ellos fueron a ver “Como el culo”; también estuvieron aquellos que lamentaron que la escenografía aún no estuviera lista después de haber dado sala...

“Ahí es donde te das cuenta que estamos frente a un espectáculo que marca una tendencia distinta a la hora de hacer humor”, remarcó Scarpino, elogiando la forma de contar de los autores ingleses, con los que seguirá conectado.

Porque apenas este elenco termine de girar con “Como el culo” (el 27 de mayo será la última función), todos se pondrán a ensayar otra obra de los mismos creadores, también con producción de Faroni y con dirección de Manuel González Gil, que se estrenará en julio en el Multiteatro.

“Chorros: la comedia roba al banco”, basada en “A comedy about a bank robbery”, no será “una comedia basada en el error, pero sí presenta los toques modernos que tiene este grupo, que empezó a revolucionar Londres con esta forma de contar distinto”, remarcó el actor.

En relación al hecho de que el mismo elenco repita proyecto, Scarpino dijo que no es “algo habitual” pero que es “la decisión más acertada” porque, según contó, en Londres pasó lo mismo: el mismo grupo que estrenó “Como el Culo” hizo después esta nueva.

“Yo siempre que tenga teatro soy feliz, a mí el resto no me mueve la aguja”, indicó Scarpino, sobre el formato de expresión que mejor lo identifica. Y es justamente ahí, sobre las tablas, donde ha intensificado en los últimos años su presente actoral y demostrado todo su virtuosismo interpretativo de la mano de consagradas obras como “Poder se puede”, “Los 39 escalones”, “La Dama de Negro” y, entre muchas otras, “Se infiel y no mires con quién”

En televisión, formato en el que debutó en 1994 como Guillermo ‘Willy’ Simonetti en “Nano”, y en donde ha sido parte de grandes éxitos como “Culpables” (2001) , “Por Amor a vos” (2008) y “Los Únicos” (2012), lo último que había hecho fue “Las puertitas del señor López”, en donde hacía pequeñas ficciones junto al conductor Guillermo López. Un formato al que mañana regresará como conductor junto a Eva Azerrad de “Universo retro tevé”, el ciclo que se verá todos los sábados al mediodía por Canal Metro, en el que viajarán por la memoria emotiva repasando todo lo que de chicos nos conmovía.

Para Agendar
“Como el culo”, basada en “The play that goes wrong”, escrita por los ingleses Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, se ofrecerá mañana a las 21 y el domingo a las 19 en el Coliseo Podestá, bajo la dirección de Manuel González Gil, y con producción de Javier Faroni.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla