Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PLANTEO ANTE EL GOBIERNO BONAERENSE

Estatales presionan para que la primera cuota del presentismo la cobren todos

Los gremios sostienen que con el primer tramo del aumento salarial del 7%, perdieron más de dos puntos frente a la inflación

Estatales presionan para que la primera cuota del presentismo la cobren todos
18 de Mayo de 2018 | 02:56
Edición impresa

En el primer cuatrimestre del año la inflación sobrepasó largamente las expectativas oficiales y se ubicó en el 9,6 por ciento. Esa realidad que erosiona el poder de compra de los asalariados, impulsó a los gremios estatales bonaerenses a reclamarle a la Provincia que la primera cuota del plus por presentismo sea cobrada por todos los trabajadores, más allá de que hayan o no faltado.

La cuenta es sencilla. La mayoría de los gremios pactó con el gobierno de María Eugenia Vidal un aumento para todo el año del 15 por ciento. El primer tramo, retroactivo a enero, fue del 7 por ciento. Y como la segunda cuota recién será cobrada en los primeros días de junio, los sindicatos dicen que quedaron 2,6 puntos por debajo de la inflación al cabo de los primeros cuatro meses del año en los que el costo de vida se disparó producto de la suba de las tarifas y el traslado a los precios del aumento del dólar.

La idea de los sindicatos es compensar esa diferencia con el presentismo. El primer tramo de ese plus se pagará con los sueldos de este mes y es de 2 mil pesos. Los gremios quieren que ese monto se pague a todos los empleados como forma de compensar la diferencia entre el primer tramo del aumento y la inflación del primer cuatrimestre.

GESTIONES

Por estas horas existen gestiones entre los sindicatos y funcionarios del ministerio de Trabajo. Los gremialistas están apurados porque está cerrando la liquidación de los sueldos de mayo en las diversas reparticiones y quieren que se incorporen esos 2 mil pesos.

Los gremios estatales que conforman la mayoría en la paritaria acordaron con el gobierno bonaerense un aumento del 15 por ciento para todo el año que se pagará en tres cuotas. Como se dijo, la primera, del 7 por ciento retroactiva a enero, ya se abonó. Las otras, del 4 por ciento cada una, se pagarán con los salarios de mayo y en septiembre.

Los gremios no lograron en esa negociación imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que ese 15 por ciento sea superado por el incremento del costo de vida.

Al ritmo que viene la inflación, es prácticamente un hecho que en octubre los sindicatos y la Provincia deberán reabrir las negociaciones para establecer una compensación salarial.

El propio gobierno nacional admitió en las últimas horas, en medio de la corrida cambiaria, que la inflación será más alta que lo previsto. Diversas estimaciones privadas ya la ubican en torno del 25 por ciento, similar a la del año pasado que terminó siendo del 24,8 por ciento. Es decir, 10 puntos por encima de lo que cerraron los estatales bonaerenses.

De ahí la embestida gremial para que la Provincia defina los alcances del presentismo y para que al menos la primera cuota que debe abonarse con los sueldos de este mes se pague a todos.

TRAMOS

Los otros dos tramos de este plus, de 2 mil pesos cada uno, deben pagarse en agosto y noviembre.

Por estas horas, la Provincia debe definir además la reglamentación de este concepto. En primera instancia, su progresividad, esto es, cómo serán los descuentos en función de la cantidad de faltas de cada agente.

Pero además, en el gobierno bonaerense tienen que determinar qué tipos de inasistencias serán “permitidas” y cuáles computadas para realizar los descuentos del presentismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla