Marcelo Torres, de penal, pone a Gimnasia ganando 1 a 0 ante Vélez en Liniers
Marcelo Torres, de penal, pone a Gimnasia ganando 1 a 0 ante Vélez en Liniers
Preparan un “tarifazo” en el boleto del tren que afectará a La Plata
El caso Adorni divide al Gobierno y crece el costo político de sostenerlo
A los machetazos en pleno centro platense: un joven terminó herido y hay dos detenidos
Llegó la fiebre por las figuritas del Mundial a La Plata: masiva juntada en Plaza Malvinas
Vence el congelamiento de precios de YPF: ¿qué pasará con la nafta?
Expectativa por el tratamiento de la licitación de los micros en el Concejo
Torneo Apertura 2026: los clasificados a cuartos de final y los posibles cruces
VIDEO. Motochorros en Altos de San Lorenzo: roban la moto a un joven por segunda vez en tres meses
Confirman que en La Plata se implementará el uso de armas no letales
Voraz incendio destruyó un local comercial en el acceso a Palo Blanco
Hot sale 2026: cuándo comienza, qué marcas participan y cómo comprar con seguridad
El PRO lanzó su nuevo manifiesto: fuertes críticas a la "soberbia" y apoyo crítico a Milei
Maluma anunció que será padre por segunda vez: el emotivo anuncio en las redes
Gran Hermano: por qué los integrantes de la casa pidieron la eliminación de Manuel
VIDEO. Terror en la Autopista La Plata: apedrearon un micro y una pasajera resultó herida
Volvió Mirtha Legrand: cómo está de salud y qué dijo en su regreso a la televisión
Calle 13 y 72, una zona peligrosa: nuevo choque en cadena con heridos
Molina se desgarró a un mes del Mundial y encendió las alarmas en la Selección Argentina
Fiesta en el Camp Nou: Barcelona le ganó el clásico al Real Madrid y gritó campeón
“No aguantamos más”: vecinos de Tolosa denuncian ola de robos y reclaman más seguridad
Los libertarios están proscriptos en la Universidad Nacional de La Plata
"Fue una desgracia": el testimonio del único argentino en el crucero del hantavirus
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios sostienen que con el primer tramo del aumento salarial del 7%, perdieron más de dos puntos frente a la inflación
En el primer cuatrimestre del año la inflación sobrepasó largamente las expectativas oficiales y se ubicó en el 9,6 por ciento. Esa realidad que erosiona el poder de compra de los asalariados, impulsó a los gremios estatales bonaerenses a reclamarle a la Provincia que la primera cuota del plus por presentismo sea cobrada por todos los trabajadores, más allá de que hayan o no faltado.
La cuenta es sencilla. La mayoría de los gremios pactó con el gobierno de María Eugenia Vidal un aumento para todo el año del 15 por ciento. El primer tramo, retroactivo a enero, fue del 7 por ciento. Y como la segunda cuota recién será cobrada en los primeros días de junio, los sindicatos dicen que quedaron 2,6 puntos por debajo de la inflación al cabo de los primeros cuatro meses del año en los que el costo de vida se disparó producto de la suba de las tarifas y el traslado a los precios del aumento del dólar.
La idea de los sindicatos es compensar esa diferencia con el presentismo. El primer tramo de ese plus se pagará con los sueldos de este mes y es de 2 mil pesos. Los gremios quieren que ese monto se pague a todos los empleados como forma de compensar la diferencia entre el primer tramo del aumento y la inflación del primer cuatrimestre.
Por estas horas existen gestiones entre los sindicatos y funcionarios del ministerio de Trabajo. Los gremialistas están apurados porque está cerrando la liquidación de los sueldos de mayo en las diversas reparticiones y quieren que se incorporen esos 2 mil pesos.
Los gremios estatales que conforman la mayoría en la paritaria acordaron con el gobierno bonaerense un aumento del 15 por ciento para todo el año que se pagará en tres cuotas. Como se dijo, la primera, del 7 por ciento retroactiva a enero, ya se abonó. Las otras, del 4 por ciento cada una, se pagarán con los salarios de mayo y en septiembre.
Los gremios no lograron en esa negociación imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que ese 15 por ciento sea superado por el incremento del costo de vida.
LE PUEDE INTERESAR
Suben jubilaciones un 5,69 % en Junio y 6,7 % en septiembre
LE PUEDE INTERESAR
El “Pata” Medina denunció una “maniobra” para acusarlo
Al ritmo que viene la inflación, es prácticamente un hecho que en octubre los sindicatos y la Provincia deberán reabrir las negociaciones para establecer una compensación salarial.
El propio gobierno nacional admitió en las últimas horas, en medio de la corrida cambiaria, que la inflación será más alta que lo previsto. Diversas estimaciones privadas ya la ubican en torno del 25 por ciento, similar a la del año pasado que terminó siendo del 24,8 por ciento. Es decir, 10 puntos por encima de lo que cerraron los estatales bonaerenses.
De ahí la embestida gremial para que la Provincia defina los alcances del presentismo y para que al menos la primera cuota que debe abonarse con los sueldos de este mes se pague a todos.
Los otros dos tramos de este plus, de 2 mil pesos cada uno, deben pagarse en agosto y noviembre.
Por estas horas, la Provincia debe definir además la reglamentación de este concepto. En primera instancia, su progresividad, esto es, cómo serán los descuentos en función de la cantidad de faltas de cada agente.
Pero además, en el gobierno bonaerense tienen que determinar qué tipos de inasistencias serán “permitidas” y cuáles computadas para realizar los descuentos del presentismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí