Arranca una semana con sólo dos días de clases para más de 4 millones de chicos

Mañana habrá un paro provincial docente y el miércoles una huelga nacional. El viernes 25 es feriado nacional

Edición Impresa

El calendario del ciclo escolar 2018 se va esmerilando con el correr de los meses. Esta semana tendrá otro capítulo de pocas clases y varias protestas que afectarán a más de 4 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires, por un paro provincial que se realizará mañana y una huelga nacional que tendrá lugar el miércoles. Precisamente, el 23 de mayo se realizará la jornada de protesta que se cerrará con una marcha federal docente.

“Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional y provincial y el vaciamiento de la Educación Pública, paramos el 22 en la Provincia y el 23 junto a CTERA a nivel nacional, en el marco de la gran Marcha Federal Educativa”, apuntan en el sindicato docente Suteba, uno de los principales integrantes del Frente de Unidad Docente que también incluye a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos enrolados en AMET; los privados de Sadop; la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el sindicato Udocba.

Los docentes pidieron en reiteradas oportunidades que se vuelva a convocar a paritarias salariales con la inclusión de la cláusula gatillo inflacionaria.

En la última reunión paritaria, los sindicatos docentes rechazaron una propuesta de aumento para el primer semestre de 2018 de 10 por ciento y el pago de presentismo por 3.000 pesos. Después de ese encuentro, que se realizó en abril, no hubo nuevas convocatorias.

Según apuntaron en Suteba, “los docentes bonaerenses, sin convocatoria y con una última propuesta que conlleva la pérdida creciente del poder adquisitivo del salario, realizaremos el 22 de mayo -mañana- un paro provincial con los estatales y el 23 nos sumamos al reclamo por Paritaria Nacional Docente y marchamos a Plaza de Mayo acompañando la Marcha Federal Educativa que recorrerá todo el país hoy, mañana y el miércoles”.

Ya se cumplió más de un mes de la última convocatoria y, “en todo este tiempo, no hubo llamados o instancias de discusión. El tiempo nos otorga la razón”, indicó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“CARPETAZO”

En lo que denominaron “el carpetazo docente”, que incluyó la entrega de un informe a legisladores y concejales, indicaron que “se procura visibilizar las falencias en varias aéreas del sistema educativo: infraestructura, ausencia de cobertura de cargos, aulas superpobladas, atención mitigada por la falta de espacios físicos. Esas situaciones solo son observadas por las familias y por los docentes”, explicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Para la gremialista, se impone la visibilización de ese informe, ya que “no hay espacios de debate y de diálogo y, esa realidad, hace a una educación de calidad”, afirmó.

En esa línea Baradel, titular del Suteba, dijo que se trata de “una radiografía de la escuela pública” que describe la actual situación en cuanto a infraestructura, advierte la falta de asignación de cargos y refleja todas las necesidades que tienen las escuelas”.

Los gremios también entregaron los datos a legisladores bonaerenses de todos los bloques y, en breve, lo harán también a los concejales de la provincia.

En la carpeta relativa a infraestructura escolar se presentan, por un lado, numerosos casos de establecimientos educativos de diversos distritos. Se mencionan -con el detalle de los problemas que tienen- los jardines de infantes 905, 907, 909, 910, 912 y 915; las primarias 3, 4, 7, 20, 23 y 24; las secundarias 1, 4, 7, 8, 9 y 12; la Técnica 2; la Especial 502, y la Escuela de Arte de Berisso. Y de La Plata, por ejemplo, la Escuela de Danzas Clásicas; las secundarias 8, 13, 37 (Arana), 38, 68 y 81; las primarias 12 (City Bell), 23 (Villa Montoro), 42, 50 y 123. Ello está acompañado por una muestra de fotos, donde sobresalen -entre otras- las de la Primaria 42 y la Media 8 de nuestra ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE