
Fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Juan Pablo Skrt: la voz platense que emociona a los All Blacks
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
¡Una buena! Sube el consumo y cae el precio del maple de huevos en La Plata
La agenda deportiva de este sábado, desbordada: horarios y TV
Sin piedad: motochorros le sacan hasta los remedios para la diabetes a una mujer en La Plata
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Vecinos de Etcheverry denunciaron calles intransitables tras las lluvias
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Actividad económica estancada y consumo con resultados dispares
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Los estudios en energías renovables le apuntan hasta al cordón verde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria
La designación de Nicolás Dujovne como ministro coordinador de toda el área económica del Gobierno, un rol en el que debutará mañana al presidir una primera reunión con sus colegas del Gabinete, le otorga más jerarquía al funcionario que está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que, además, se encargará de ejecutar el ajuste fiscal.
En rigor, una cosa va atada a la otra: aunque tanto el Gobierno como el FMI niegan que haya condicionamientos para auxiliar financieramente a la Argentina, la propia administración de Cambiemos se adelantó a intensificar la reducción del déficit fiscal -del 3,2% del PBI al 2,7% para fin de año- como una forma de calmar a los mercados para frenar la reciente corrida cambiaria.
Entonces, será Dujovne el que pondrá la firma en el acuerdo con el FMI y el encargado de hacerlo cumplir dentro del Gobierno. Para ello, sus colegas del Gabinete deberán aceptar recortes en ministerios y secretarías de Estado, tanto para lo que resta del año como de cara al Presupuesto de 2019. En la misma línea, el Gobierno nacional buscará embarcar a las provincias argentinas.
Según pudo saber EL DIA, para el Gobierno bonaerense ese recorte insumiría unos 7.500 millones de pesos menos en obras nacionales, aunque María Eugenia Vidal intenta que el ajuste no sea mayor de 3.000 millones de pesos. La mandataria cenó el último viernes con sus colegas de Cambiemos para unificar posiciones y no quedar desdibujados frente a sus pares peronistas.
Aunque el diálogo con las provincias no lo llevará Dujovne sino el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A su vez, el empoderado titular de Hacienda no será un “superministro” de Economía a la vieja usanza de Domingo Cavallo o Roberto Lavagna, sino un coordinador del área que reemplazará en esas funciones a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, de la Jefatura de Gabinete.
LE PUEDE INTERESAR
Visto y oído
LE PUEDE INTERESAR
Macri afirmó que la elección en Venezuela "fue otro simulacro de democracia"
Esa decisión del presidente Mauricio Macri supone un recorte de poder para el jefe directo de ambos, Marcos Peña, quien desde finales de 2017 había avanzado también sobre el Banco Central, a cargo de Federico Sturzenegger. El jefe de Gabinete fue el encargado de anunciar a Dujovne que asumiría nuevas funciones. Y también se los anticipó a los gobernadores de Cambiemos.
Para el jefe de Gabinete quedará el armado de la campaña electoral de cara a 2019
En el plano político, Peña también debió aceptar la incorporación del radical Ernesto Sanz y de su rival interno en el PRO Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados, con lo cual Macri dio cuenta de los cuestionamientos sobre su encierro en la mesa chica de la Casa Rosada. Para el jefe de Gabinete quedará, con seguridad, el armado de la campaña electoral de cara a 2019.
A contramano de Peña, los que parecen haber aumentado su influencia sobre Macri son la gobernadora Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes eran partidarios de la designación de un ministro de Economía más fuerte y de que haya menos ministerios a nivel nacional. Habrá que ver ahora si el ajuste fiscal que liderará Dujovne irá en ese mismo sentido.
Para el ministro de Hacienda, las últimas semanas fueron muy intensas: pasó de soportar rumores de renuncia a tener que viajar de urgencia a Washington para pedir un préstamo del FMI. Y a ser recategorizado, a su regreso, como el funcionario que deberá coordinar toda el área económica. Dujovne tiene para ello el apoyo de sectores empresarios, trascendió en fuentes del sector.
Pero deberá realizar el “trabajo sucio” dentro del propio Gobierno, que pasará por controlar que cada uno de sus colegas en el Gabinete haga el ajuste requerido por el Presidente para acelerar la reducción del déficit fiscal. En este contexto, no queda tan claro el destino de funcionarios como Quintana, uno de los encargados de las famosas planillas Excel que anotan los gastos del Estado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí