Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No habrá un “superministro”, sino un garante del acuerdo con el Fondo Monetario

21 de Mayo de 2018 | 02:48
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

La designación de Nicolás Dujovne como ministro coordinador de toda el área económica del Gobierno, un rol en el que debutará mañana al presidir una primera reunión con sus colegas del Gabinete, le otorga más jerarquía al funcionario que está negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que, además, se encargará de ejecutar el ajuste fiscal.

En rigor, una cosa va atada a la otra: aunque tanto el Gobierno como el FMI niegan que haya condicionamientos para auxiliar financieramente a la Argentina, la propia administración de Cambiemos se adelantó a intensificar la reducción del déficit fiscal -del 3,2% del PBI al 2,7% para fin de año- como una forma de calmar a los mercados para frenar la reciente corrida cambiaria.

Entonces, será Dujovne el que pondrá la firma en el acuerdo con el FMI y el encargado de hacerlo cumplir dentro del Gobierno. Para ello, sus colegas del Gabinete deberán aceptar recortes en ministerios y secretarías de Estado, tanto para lo que resta del año como de cara al Presupuesto de 2019. En la misma línea, el Gobierno nacional buscará embarcar a las provincias argentinas.

Según pudo saber EL DIA, para el Gobierno bonaerense ese recorte insumiría unos 7.500 millones de pesos menos en obras nacionales, aunque María Eugenia Vidal intenta que el ajuste no sea mayor de 3.000 millones de pesos. La mandataria cenó el último viernes con sus colegas de Cambiemos para unificar posiciones y no quedar desdibujados frente a sus pares peronistas.

Aunque el diálogo con las provincias no lo llevará Dujovne sino el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A su vez, el empoderado titular de Hacienda no será un “superministro” de Economía a la vieja usanza de Domingo Cavallo o Roberto Lavagna, sino un coordinador del área que reemplazará en esas funciones a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, de la Jefatura de Gabinete.

Esa decisión del presidente Mauricio Macri supone un recorte de poder para el jefe directo de ambos, Marcos Peña, quien desde finales de 2017 había avanzado también sobre el Banco Central, a cargo de Federico Sturzenegger. El jefe de Gabinete fue el encargado de anunciar a Dujovne que asumiría nuevas funciones. Y también se los anticipó a los gobernadores de Cambiemos.

Para el jefe de Gabinete quedará el armado de la campaña electoral de cara a 2019

 

En el plano político, Peña también debió aceptar la incorporación del radical Ernesto Sanz y de su rival interno en el PRO Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados, con lo cual Macri dio cuenta de los cuestionamientos sobre su encierro en la mesa chica de la Casa Rosada. Para el jefe de Gabinete quedará, con seguridad, el armado de la campaña electoral de cara a 2019.

A contramano de Peña, los que parecen haber aumentado su influencia sobre Macri son la gobernadora Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes eran partidarios de la designación de un ministro de Economía más fuerte y de que haya menos ministerios a nivel nacional. Habrá que ver ahora si el ajuste fiscal que liderará Dujovne irá en ese mismo sentido.

Para el ministro de Hacienda, las últimas semanas fueron muy intensas: pasó de soportar rumores de renuncia a tener que viajar de urgencia a Washington para pedir un préstamo del FMI. Y a ser recategorizado, a su regreso, como el funcionario que deberá coordinar toda el área económica. Dujovne tiene para ello el apoyo de sectores empresarios, trascendió en fuentes del sector.

Pero deberá realizar el “trabajo sucio” dentro del propio Gobierno, que pasará por controlar que cada uno de sus colegas en el Gabinete haga el ajuste requerido por el Presidente para acelerar la reducción del déficit fiscal. En este contexto, no queda tan claro el destino de funcionarios como Quintana, uno de los encargados de las famosas planillas Excel que anotan los gastos del Estado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla