Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2019

La oposición platense, a la espera de los acuerdos nacionales para esbozar armados

Los sectores peronistas ensayan posibles escenarios de “unidad”, al igual que el progresismo y un radicalismo no oficialista

La oposición platense, a la espera de los acuerdos nacionales para esbozar armados
21 de Mayo de 2018 | 03:01
Edición impresa

Muy lejos todavía de definiciones o certezas, mientras los espacios del arco opositor nacional tejen diálogos para lograr una unidad para las elecciones de 2019, fundamentalmente los peronismos y progresismos, los dirigentes que representan esos sectores en La Plata ya comienzan a moverse en pos de los incipientes diálogos.

La idea de conformar un gran acuerdo panperonista todavía requiere asentarse. Mientras tanto, al compás de condicionamientos y necesidades, los espacios se acercan y alejan en movimientos pendulares pero no permanecen quietos. Es que si bien atribuyen su derrota electoral a la presentación de listas “por separado”, la unidad también implica desafíos difíciles de abordar.

Por un lado, ya existen asiduos diálogos entre massistas, randazzistas, margaritos, socialistas y radicales alfonsinistas que replican así los movimientos de sus líderes nacionales, con el objetivo de recuperar competitividad y posicionarse no sólo en 2019 sino también en 2021.

En La Plata estas mesas de café se reparten en dos grandes grupos: la de los peronistas, por un lado, y la de los progresistas, por otro. Dirigentes del Frente Renovador mantienen así asiduos contactos con los randazzistas que jugaron en la última elección y que ahora se proponen armar. El ex legislador Juan Amondarain, el ex candidato José Arteaga y el concejal Luciano Sanguinetti se muestran cada vez más cerca de otros peronistas como Valeria Amendolara, Santiago Martorelli, Pedro Borgini, Paula Lambertini, Lorena Riesgo, Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli.

No obstante, la reciente incorporación de estos dos últimos al conglomerado de dirigentes kirchneristas que Alberto Fernández creó la semana pasada bajo el mote de “grupo Callao” provocó incertidumbre sobre su permanencia en la creación del vínculo con los massistas y el resto de los espacios platenses que tienen como referente al ex ministro Florencio Randazzo.

Es que entre los massistas existen dos grandes grupos: uno que apuesta a una unidad completa y otro que busca acuerdos más selectivos, que excluyan a sectores del kirchnerismo.

Paralelamente y en función del vínculo de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en La Plata el GEN, el socialismo y un grupo de radicales “desencantados” con Cambiemos también avanzan en un diálogo conjunto.

Trabajan en estos incipientes esbozos los margaritos Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Betina Rolfi, el socialista Emiliano Fernández y el alfonsinista Juan José Cardozo, cuyo referente, Ricardo Alfonsín, no oficializó aún una contundente salida de la alianza oficialista aunque sí se viene manifestando cada vez más crítico del gobierno y el rol de la UCR, al tiempo que no esconde sus encuentros con Stolbizer y los socialistas.

En tanto, en el PJ La Plata, los sectores que conducen el partido vienen teniendo en forma paralela un manifiesto acercamiento con el bloque de los intendentes peronistas que en la Legislatura lidera Julio Pereyra.

Ese espacio, identificado con el peronismo histórico y del que emergen nombres como Gabriel Bruera, el sindicalista Omar Plaini y el senador Juan Manuel Pignocco, entre otros, impulsa la candidatura a intendente del diputado provincial Guillermo Escudero. El legislador ya hace tiempo que comenzó a levantar su perfil y a caminar la Ciudad con aire de candidato con un eje claro en las políticas de seguridad.

Este espacio, si bien compartió boleta en la última elección con Unidad Ciudadana y sectores camporistas, luego tomó distancia del ultra kirchnerismo y aún es un interrogante en qué armado confluirá.

Lo mismo ocurre con la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, quien podría lanzarse como candidata a intendenta desde el Concejo Deliberante, aunque aún no está claro con qué sectores confluiría. La edil también forma parte del grupo filo K conformado por Alberto Fernández, Martelli y Chaves, aunque también se muestra con intendentes y otros dirigentes.

El caso de La Cámpora, representado en La Plata por la diputada Florencia Saintout, es el que menos juego abrió hasta el momento, fundamentalmente porque las definiciones del espacio de la decana de Periodismo dependen del rol que ocupe en la próxima elección la senadora Cristina Kirchner, por lo que, por el momento, permanece en silencio.

Con todo, y sin hablar aún de candidaturas, los principales referentes de cada espacio ya profundizan su actividad en redes sociales y en las localidades, preparados para la pelea que vendrá: juntos o separados, disputarle el poder a Cambiemos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla