Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Rompen tuberías por no saber qué hay bajo tierra

Pedir los planos, un trámite sencillo que incumplen muchos

La Plata está entre los distritos con más roturas por esa negligencia. En la obra del Centenario y 515, aclaran, los tenían

23 de Mayo de 2018 | 01:03
Edición impresa

En las empresas de servicios aseguran que hacer el trámite es relativamente sencillo y rápido. Sin embargo, a juzgar por las noticias que se repiten sin solución de continuidad prácticamente cada semana, a incontables responsables de obra se les “olvida” solicitar los planos subterráneos de la zona en la que trabajan y rompen tuberías por no saber lo qué hay bajo tierra.

Tanto es así, que, si bien no hay cifras oficiales actualizadas, las últimas estimaciones difundidas por empresas de servicios señalaban que La Plata está entre las ciudades con mayor registro de daños en las tuberías subterráneas en la Provincia. Y a pesar de que en los últimos tiempos, a partir de campañas de concientización encaradas por las empresas de servicios públicos, se ha dado algún paso adelante, todavía son muchos los que encaran obras sin seguir el protocolo de pedir los planos subterráneos a las empresas de luz, gas y agua.

No obstante, portavoces de Camuzzi aclararon que en el incidente de ayer en Ringuelet, donde operarios rompieron un caño de gas y pusieron en vilo a todo el barrio de Centenario y 515, sí se trabajaba con los planos respectivos (ver nota principal).

Desde la firma distribuidora del gas en la Región han señalado en reiteradas ocasiones que es muy sencillo solicitar los planos y la demora en recibirlos no pasa de las 48 horas. “Si es un trabajo programado, dos días es muy poco tiempo”, se subraya.

“Si vamos a realizar una excavación hay peligros, y si se hace sin saber qué hay debajo de la superficie en la que se va a intervenir se corre el peligro de romper un caño y generar un escape de gas con diversas consecuencias”, explican desde el sector. Y agregan que algunas circunstancias en las que puede ocurrir la rotura de un caño de gas y escape de fluido son: plantación o extracción de árboles y raíces; colocación de cestos de residuos; conexión a la red cloacal; trabajos sobre cañerías pluviales; renovación de cañerías o cableados de servicios, colocación de postes de servicios.

También es recurrente que las máquinas retroexcavadoras destruyan tendidos de la red subterránea de energía eléctrica o de la red de fibra óptica. Al respecto, desde Edelap se ha explicado que cuando alguna empresa o particular está interesada/o en conocer sobre la existencia de tendidos subterráneos en una cuadra o zona determinada, debe acercarse a la sede de Edelap en calle 5, N° 1001 y Diagonal 80 y presentar el pedido de información por nota. Señalan, a su vez, que “una vez ingresado este, el mismo es atendido por personal del sector de Ingeniería y Planificación, quienes compilan la información existente en Edelap sobre la cuadra o zona consultada e informa al interesado”.

Este trámite se resuelve en aproximadamente cuatro días promedio, dependiendo de la complejidad de la solicitud recibida.

Cada año la empresa atiende alrededor de 250 pedidos de este tipo.

Otro blanco cotidiano de la negligencia o imprudencia con que se encaran las obras son los conductos de las redes de agua potable o cloacas. Con frecuencia el motivo radica en que no se solicitan los planos subterráneos. En Absa han señalado que “frente a una obra generalmente las empresas que ejecutan las mismas presentan una nota con los pedidos de interferencias”.

En la prestataria “se canalizan estos pedidos y se da curso a través de la gerencia regional y/o mediante el área de Planificación e Ingeniería, donde se confeccionan los datos y las recomendaciones de cateos necesarios para verificar in situ la existencia de los ductos”.

48
Horas es lo que puede demorar un trámite para solicitar los planos subterráneos de las tuberías que pertenecen a la red de Camuzzi. En el caso de los tendidos de Edelap el trámite demora en promedio cuatro días
30
Autoevacuados son los que provocó el escape de gas que mantuvo en vilo ayer a los vecinos de un sector de Ringuelet. Fue por la rotura de un caño de media presión de Camuzzi a manos de empleados que trabajan en la construcción de un puente en el camino Centenario y 515
250
Solicitudes de interferencias son las que, en promedio, se atienden al año en las oficinas de la distribuidora de energía eléctrica de la Región. Tanto en Edelap, como en Camuzzi y Absa ofrecen a las empresas asesoramiento para evitar accidentes con posible afectación de vidas y bienes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla