Equiparan salarios de médicos municipales a los de la Provincia y cobrarán el doble

La medida, que también incluye a los enfermeros y otros profesionales de la salud, será gradual y se completará en tres años

Edición Impresa

Para evitar la fuga masiva de profesionales de la salud de los centros de atención primaria, la Comuna resolvió ayer la equiparación del escalafón de los médicos municipales al de los de la carrera hospitalaria provincial, lo que en la práctica implica duplicar su salario.

La medida, plasmada ayer por decreto por el intendente, Julio Garro, será gradual y se completará en tres años, siendo a partir del mes que viene el pago del primer tercio de incremento en los haberes de unos 235 agentes, entre médicos, bioquímicos, psicólogos y enfermeros que se desempeñan en la órbita municipal.

La disposición implica, según pudo saber este medio de fuentes comunales, una mejora que para un profesional de la salud con máxima antigüedad representa “12 mil pesos más” de salario, mientras que para uno que recién se inicia implica “un incremento de 4 mil pesos”.

Es que hasta ahora los médicos que se desempeñan el ámbito comunal no están enganchados al escalafón municipal, lo que con el correr del tiempo redundó en que mientras el sueldo inicial promedio de un profesional que recién se inicia en la carrera hospitalaria ronda los 22 mil pesos, en la municipalidad es de unos 11 mil.

Esta situación provocó fuertes dificultades para la incorporación y permanencia de personal que presta funciones en los 47 centros de atención primaria de la Comuna. “En lo que va de nuestra gestión y hasta el año pasado renunciaron 20 profesionales”, confiaron a este medio al explicar los motivos de la medida que repara la situación.

EN TRES AÑOS

Según indicó el Intendente, la medida será paulatina y se completará entre este año y 2020, incrementándose los salarios en cuestión un promedio de entre 4 mil y 5 mil pesos anuales”.

Además, se establecieron modificaciones en el régimen horario de tal modo que la carga y modalidad horario sean compatible con el desempeño de los profesionales en hospitales provinciales. De un régimen de entre 30 y 35 horas semanales de lunes a viernes se pasa ahora a dos regímenes de entre 24 y 36 horas semanales, que pueden cumplirse en guardias de 12 horas o repartidas durante la semana, sin la obligación de efectuarlas de corrido.

Según pudo saber EL DÍA, acompañan a la reparación el inicio de tres obras de refacciones, en dos salas sanitarias y en el geriátrico municipal de Villa Elisa.

La reivindicación forma parte de un antiguo reclamo de los profesionales de la salud que hasta ahora vieron disminuidos los atractivos de formar parte del plantel municipal a causa de los bajos salarios y los inconvenientes horarios.

Y se ve acompañada también por la disposición que habilita a los estudiantes de medicina que se encuentran realizando las prácticas a hacerlas en los centros de salud locales.

En el caso de los enfermeros, que también son alcanzados por la mejora, el caso difiere del de los profesionales en que la mayoría de ellos se encuentra trabajando para la Comuna desde una cooperativa. Si bien sólo serán afectados por el beneficio los que trabajen directamente para el municipio, confiaron que la idea es que progresivamente se vayan nombrando enfermeros “propios” año a año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE