“Es tan responsable el hijo como los propios padres”

Edición Impresa

Susana Machado García

Psicóloga

“Hay varios factores que se unen en un caso como éste, pero lo principal es dejar en claro que hay responsabilidad en él tanto del joven como de sus padres.

Por un lado tenemos un fenómeno que aparece en algunos jóvenes que es la negación a aceptar la madurez. Antes que la prolongación de la adolescencia, es ese el factor que se observa en este tipo de casos.

Por otro lado hay otro problema que tiene que ver con los padres: la vida se extiende y una pareja que ronda los 70 años y tiene un hijo de 30 puede aspirar a muchas cosas que la presencia de ese hijo en el hogar puede estar obstaculizando. Sobre todo si se trata de un hijo demandante, al que hay que resolverle cuestiones de la vida cotidiana como cocinarle o lavarle la ropa.

Pero también a esa edad los padres tienen otras necesidades, como la del espacio propio, la tranquilidad o el silencio, aspiraciones a las que no pueden acceder si hay una persona de 30 años que habita en la casa, quizás sale de noche, quizás trae a su novia a la casa.

Claro que todas estas actitudes han sido de alguna manera promovidas por los padres, en otros momentos de la vida de ese hijo, a veces a través de la sobreprotección, otras permitiendo la permanencia del hijo más de lo indicado, inspirados quizás en el miedo a quedarse solos o en la angustia por el nido vacío”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE