Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un reencuentro con final feliz

La historia de “Kiki”, el nene de Santa Fe que pudo volver con sus “padres de crianza”

Lo habían criado en el marco de un programa solidario y lo tuvieron que devolver. Ahora la Justicia les permitió adoptarlo

La historia de “Kiki”, el nene de Santa Fe que pudo volver con sus “padres de crianza”

El matrimonio santafesino, feliz tras el reencuentro con Kiki / web

24 de Mayo de 2018 | 04:04
Edición impresa

La Justicia de segunda instancia de la provincia de Santa Fe ordenó que un niño de 3 años que había sido entregado a una familia en enero pasado sea restituido al matrimonio que lo crió por más de un año bajo “guarda”, figura que impide la adopción de parte de quienes acceden a ese programa.

Se trata de una resolución de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que con la firma de Eduardo Sodero, Luciano Pagliano y Armando Drago dio lugar a una apelación presentada por la Defensoría General, que había sido rechazada en primera instancia, por lo que ordenó el retorno del niño al matrimonio de guarda.

La pareja integrada por el periodista de radio Universidad de Santa Fe Sergio Gigliotti y Cristina Morla crió al niño, al que llaman “Kiki”, durante un año y ocho meses en el marco del programa Familias Solidarias, hasta que el 18 de enero debieron llevarlo a la sede de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.

Ese organismo ordenó que el niño sea entregado a una familia de la localidad de San Carlos que ya tenía un hermanito suyo, de entonces 8 meses.

El concepto de “guarda” refiere a una acogida transitoria de la criatura, ya que en principio el Estado a través de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia tiene un plazo de 6 meses para entregar el niño a la familia que lo adoptará definitivamente.

Sobre ese punto se expidió ahora la Justicia, que consideró que los procedimientos administrativos y judiciales que conciernen a la protección de los derechos humanos de los niños, en especial los relacionados con la adopción, la guarda y la custodia, “deben ser manejados con una diligencia excepcional por parte de las autoridades”.

Las familias que desean adoptar a un niño deben estar inscriptas en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), que a través de la Ley Provincial 13093 “tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niñas, niños y adolescentes”.

Ese fue el argumento esgrimido por la subsecretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, para entregar al menor a una familia que ya criaba a su hermanito, ya que la pareja Gigliotti-Morla “no puede adoptar porque no está inscripta en el Ruaga”.

“ÉL NOS ADOPTÓ A NOSOTROS”

“Nosotros no queríamos adoptar, él nos adoptó a nosotros”, dijo la pareja de crianza de Kiki, que ya tiene hijos grandes, cuando en enero de este año la Subsecretaria del Menor de Santa Fe los obligó a entregar al nene bajo el argumento de que debía vincularse con un hermanito de ocho meses.

De inmediato Gigliotti y Morla manifestaron su intención de adoptar al nene y también a su hermano bebé, y desde entonces la campaña que emprendieron fue enorme, ya que más de 80 mil personas firmaron un petitorio en apoyo de ellos.

El argumento inicial para negarles la adopción fue que la pareja funcionaba dentro del programa de acogimiento familiar Familias Solidarias, y que esta condición les impedía ser adoptantes.

Gigliotti y Morla habían criado al niño en el marco de ese programa, y así lo hicieron hasta que debieron llevarlo, entre lágrimas, a la sede de la subsecretaría de Derechos de Niñez de Santa Fe, aunque ahora la historia culminó con un final feliz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla