Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN

Los precios minoristas son los que más se incrementan

27 de Mayo de 2018 | 08:17
Edición impresa

Pese a que desde las cámaras que agrupa al sector se advierte que no hay margen para que los comercios minoristas, en especial los dedicados al rubro alimenticio incremente sus precios, lo cierto es que la ola de remarcaciones en los productos de primera necesidad no dejan de sofocar los bolsillos de los consumidores.

Los productos principales de la canasta básica alimentaria subieron en la primera quincena de mayo entre 2 y un 10 por ciento por efecto de la devaluación.

El dato fue calculado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba a partir del relevamiento de 50 mil precios en mil unidades comerciales de esa provincia.

En el Area Metropolitana, la entidad Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, también registró fuertes incrementos en productos esenciales. Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Otriz, la inflación en alimentos frescos en las tres primeras semanas de mayo fue del 2,7 por ciento y del 3,3 en el caso de los alimentos secos.

En la primera quincena de mayo, el aceite mezcla/girasol subió un 11 por ciento; la sal fina, un 10 por ciento, al igual que el dulce de batata, mientras que el arroz fino avanzó un 8 por ciento y los fideos secos, un 9 por ciento.

El queso cuartirolo subió un 7 por ciento; la leche, 5,0, y el dulce de leche, un 7 por ciento.

Entre las carnes, el cuadril avanzó un 3,5 por ciento y el pollo fresco, 6,5. Las galletitas saladas escalaron en un 7 por ciento, al igual que los huevos y las mermeladas, un 7,5, según los datos del Centro de Almaceneros,ciento en aceite Cocinero de girasol; 5,7 por ciento en azúcar Ledesma; 4,9 en el kilo de pan común; 3,3 en té Taragüí y 3,2 en arroz fino.

Polino pronosticó mayores aumentos para la segunda quincena y advirtió que “lo único que frena los precios es el bajo nivel de consumo”.

Así, pese a que las remarcaciones en los productos de primera necesidad están a la orden del día, crece el temor de no poder seguir trasladando a los precios finales las subas que llegan a los comercios, en especial los pequeños.

De esta forma, según diversos analistas, parte de los objetivos del Gobierno de que no se traslade a los precios los efectos de la devaluación, lo cierto es que por ahora resulta muy difícil determinar cuál será el resultado final de la clásica puja entre precios y poder de compra de los consumidores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla